Estimados colegas, solicitamos su mayor colaboración para dar a conocer a la ciudadanía acerca de la maratón de vivienda que se realizará este jueves 7 de noviembre en Colombia. Pereira. El presidente, Juan Manuel Santos, formalizará hoy, el programa VIPA, Vivienda para Ahorradores o más conocida como “vivienda del salario mínimo”.

La estrategia está encaminada a que los colombianos podrán acceder a su casa propia.

El ABC del VIPA.

1.- ¿Qué es el día de la vivienda?

El día de la  vivienda es una jornada establecida por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para mostrar los avances y logros obtenidos con el programa de las 100 mil viviendas gratis, dirigidas a la población más pobre y vulnerable del país.

2.- ¿Cuándo se celebrará este día?

El día de la vivienda, establecido por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se adelantará el próximo jueves 7 de noviembre de 2013.

3.- ¿Cuántos eventos se van a realizar en el marco de este día?

En el marco de esta jornada se van a realizar 19 eventos, en 11 departamentos y 17 municipios del país.

De estos, 12 serán entregas de viviendas, lo que implica otorgarles a los beneficiarios las llaves y las escrituras de su nuevo hogar, y 7 serán sorteos para asignar más viviendas del programa de gratuidad.

4.- ¿Cómo se realizará esta jornada?

A partir de las 10:30 de la mañana, en los diferentes municipios del país hasta dónde llegará la jornada, se entregarán y se sortearán viviendas que hacen parte del programa de las 100 mil viviendas gratis.

5.- ¿Quiénes harán presencia en éste día de la vivienda?

En el día de la vivienda estará presente todo el Gobierno Nacional. Será un día en el que gran parte del gabinete del Presidente Juan Manuel Santos estará en función del mismo propósito.

En ese sentido, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, estarán presentes en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, para hacer la entrega de 155 viviendas en la Urbanización El Ensueño. En este departamento también visitarán las obras del proyecto ‘Salamanca’ que se desarrolla en Pereira.

Entre tanto, la esposa del Presidente, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, y el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, estarán en el departamento del Valle del Cauca. Allí visitarán la ciudad de Cali para entregar 900 viviendas en la Urbanización ‘Casas de Llano Verde’, el municipio de Yumbo para entregar otras 338 unidades habitacionales de la Urbanización ‘Guadalupe’, y Jamundí donde sortearán 600 viviendas de la Urbanización ‘El Rodeo’.

Los demás delegados del Gobierno Nacional puede verlos en el cuadro adjunto más abajo.

6.- ¿Cuántos colombianos se beneficiarán con las obras que se van a entregar y/o sortear?

Con las obras que se van a entregar y/o sortear se beneficiarán 8.786 hogares vulnerables del país, lo que significa impactar a unas 43 mil personas con un techo digno.

Se les entregarán a  3.449 familias las escrituras y las llaves de su vivienda gratis, y se sortearán otras 5.337.

7.- ¿Cuál es la inversión de las obras que se van a entregar y/o sortear?

Los proyectos de vivienda del programa de las 100 mil viviendas gratis, que se van a entregarán y/o sortear, requieren del Gobierno Nacional una inversión cercana a los 363 mil millones de pesos.

8.- ¿Qué tipo de obras son?

Son unidades habitacionales que componen los distintos proyectos que hacen parte del programa de las 100 mil viviendas gratis.

9.- ¿Cuál es el mensaje general que quiere entregar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con esta jornada?

El presidente Santos informará hoy, que el gobierno entregará 100 mil viviendas gratis que beneficiarán a 500 mil colombianos, generando 200 mil empleos con inversiones por más de 4.2 billones de pesos en todo el país.

Serán para hogares vulnerables de 17 municipios y 11 departamentos del país, que nunca antes habían podido acceder a un techo digno y están siendo testigos de los avances  de los  logros del Gobierno del Presidente Santos en materia de viviendas gratis para la población más pobre y vulnerable del país.

A la fecha se han entregado 10.109 del programa de las viviendas gratis, en  Medellín, Galapa, Soledad, Cartagena, Valledupar, Montería, Cúcuta, Villa Del Rosario, Armenia, Quimbaya, Calarcá, Cali, Palmira, Pradera, Buga, Bello, Bucaramanga, Yumbo, Neiva Y Buenaventura, Guacarí, Andalucía.

Con el programa social se logrará  llegar a 223 municipios con 310 proyectos