150114-img1.jpgCali. (MVCT).- Después de cuatro días de intensas jornadas por el país llevando felicidad a muchos hogares vulnerables, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, llegó al municipio de Jamundí, Valle, para hacerles realidad a 640 familias, beneficiadas con el programa de las 100 mil viviendas gratis, el sueño de tener una casa propia. Los nuevos hogares beneficiados con este importante programa social, y que recibieron de manos del Ministro las llaves y escrituras respectivas, habitarán a partir de ahora en la Urbanización El Rodeo, y se suman a las 240 familias que el año pasado también habían accedido a una casa gratis en ese mismo proyecto.

“Las lágrimas de felicidad y todas las expresiones de alegría de las familias que logran materializar el sueño de tener su casa, son la mejor muestra de agradecimiento que recibimos en esta tarea. Es realmente gratificante saber que entregando viviendas de calidad, viviendas dignas, y seguras, la calidad de vida de miles y miles de colombianos está cambiando notablemente”, dijo Henao Cardona.

El jefe de la cartera de Vivienda recordó que las 1.000 unidades habitacionales que se desarrollan en la Urbanización El Rodeo, y que corresponden al cupo total del municipio en el marco de este programa, son de 46 metros cuadrados, y que en ellas el Gobierno Nacional invierte cerca de 59 mil millones de pesos, además de generar 2.000 puestos de trabajo.

“En este proyecto, que adelanta la constructora IC Prefabricados,  nos quedan por entregar 120 viviendas gratis, así que regresaremos a Jamundí para seguir cumpliendo sueños”, dijo el Ministro, quien fue despedido en medio de abrazos y afectuosas expresiones de agradecimiento, por parte de las familias que hoy dormirán tranquilas porque ya tienen techo propio.

Botadero de Navarro

Luego de entregar las llaves y escrituras a las familias más vulnerables de Jamundí, y aprovechando su visita al Valle del Cauca, el Ministro de Vivienda se desplazó a la ciudad de Cali, en donde visitó la construcción de las obras de clausura del Botadero de Navarro.

“En el Botadero de Navarro se depositaron desde 1969 los residuos sólidos de Cali, Yumbo, Candelaria y Jamundí. Aquí se disponían 1.783 toneladas al día de residuos de todo tipo, y aquí trabajaban como recicladores, en el frente de disposición, más de 600 personas en condiciones de alto riesgo. Eso es lo que estamos cambiando gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Cali, que sumaron recursos del orden de los 44.800 millones de pesos para tal fin”, manifestó Henao Cardona.

Las obras que se adelantan se dividen en dos grandes proyectos: Uno, la construcción de clausura del vertedero de navarro, viabilizado y aprobado para financiación en el 2012 por el Ministerio de Vivienda, y que actualmente presenta un 55% de ejecución; y dos, la construcción y operación de prueba de una planta de tratamiento de lixiviados, y obras complementarias en el sitio de disposición final de navarro,  viabilizado y aprobado para financiación en el 2011 al Fondo Nacional de Regalías, el cual es ejecutado por la alcaldía a través del Dagma y presenta una ejecución del 10%.

150114-img1.jpg“Además de esto se están adelantando obras de operación y mantenimiento del sitio de disposición final de Navarro”, dijo el Ministro, quien agregó que 2.5 millones de personas serán las directamente favorecidas, pues se disminuirá la contaminación de las aguas subterráneas, la contaminación por lixiviados de la madrevieja del Río Cauca, y se mejorará la calidad del agua que se entrega a los habitantes de la capital del Valle, entre otros beneficios.

De esta forma el Ministro Luis Felipe Henao Cardona culmina un día más de intenso trabajo por el país, llevando buenas noticias en materia de vivienda y agua, con las cuales les está cambiando la vida a miles de compatriotas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

 

 

Con la entrega de las viviendas, en el parque infantil de la urbanización El Rodeo, los niños ya disfrutan de su  espacio de recreación.  Foto: Edna Sandoval.  MVCT