Un total de 402 mil millones de pesos es el presupuesto del Gobierno Nacional, para atender con vivienda urbana a la población en situación de desplazamiento durante el 2011.

 

Así lo dio a conocer la Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, en desarrollo de la rendición de cuentas que el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (SNAIPD), del cual el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hace parte, rindió hoy al país.

Un 30 por ciento de dicho presupuesto, es decir 120 mil millones de pesos, se destinó a promover la oferta de vivienda para este tipo de población.

A la fecha se han realizado dos convocatorias a entes territoriales, para que presenten proyectos que beneficien a población en situación de desplazamiento, mediante las cuales se ha recibido un total de 270 planes de vivienda.

De estos proyectos, 99 ya tienen pre factibilidad. Con ellos se tiene estimada la construcción de 22 mil 634 viviendas, para las cuales el Ministerio aportará 88 mil 300 millones de pesos.

“Con los 30 mil millones restantes abriremos una nueva convocatoria que nos permitirá generar cerca de 7 mil 500 viviendas más”, dijo la titular de la Cartera.

Agregó que “se atenderán hogares con un subsidio ya asignado pero que no ha podido ser cobrado, hogares calificados para recibir un subsidio y hogares no postulados”.

Con los 282 mil millones que completan el presupuesto destinado se asignarán subsidios familiares de vivienda a la población en situación de desplazamiento, bajo el nuevo enfoque de política orientado a atender la demanda, haciendo énfasis en instrumentos que garanticen la oferta.

“El Gobierno Nacional acentúa el compromiso que tiene con la población en situación de desplazamiento y la seguirá acompañando en los procesos de consecución de vivienda adecuada a sus necesidades”, puntualizó la Ministra.