Como resultado de una ambiciosa convocatoria nacional e internacional, que cerró el pasado 4 de abril, el Concurso de Diseño Arquitectónico para el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá recibió 87 propuestas de 112 firmas de arquitectos provenientes de los cinco continentes, interesadas en participar.

Del total de firmas de arquitectos que radicaron propuesta para la Fase I -o de preselección-, el 23% son colombianas y el 77% restante provienen  de 21 países, siendo los principales España (21%), Estados Unidos (20%), Reino Unido (7%), México (3%), Holanda (3%), Australia (2%), Chile (2%), Japón (2%), entre otros.

Entre las firmas de arquitectos postulantes se encuentran las más prestigiosas del mundo, lo cual reafirma el alto nivel de la competencia y el profundo interés que tienen dichas firmas en realizar proyectos de gran envergadura e impacto como lo es el  diseño del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, que se convertirá en un ícono de ciudad.

La seriedad y el nivel profesional y técnico del concurso, su importante convocatoria y obviamente la mayor visibilidad de la ciudad y del país como un destino atractivo a la inversión por la prospectiva económica y estabilidad política del país, teniendo en cuenta que el proyecto del Centro Internacional de Convenciones se realizará a mediano plazo.

Consuelo Caldas, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), ve con beneplácito los excelentes resultados de la convocatoria, reconociendo la importante participación de firmas colombianas y resaltando la oportunidad que representa para la ciudad y el país el contar con las más importantes firmas  de arquitectos del mundo interesadas en construir el ícono que convertirá a Bogotá en un referente internacional de talla mundial.
 
Recordó que la primera semana de mayo se conocerán las 5 firmas que deberán realizar la propuesta del diseño arquitectónico del CICB y en el mes de agosto se conocerá el ganador del concurso.