Bogotá.  El Gobierno Nacional entregará 104.197 soluciones de vivienda de interés social rural a igual número de hogares en 31 departamentos  y más de la mitad de los municipios colombianos en este cuatrienio. Así lo revelaron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y el Presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas, durante una rueda de prensa conjunta, en la cual señalaron que darle hogar a 104.197 campesinos representa una inversión de $1.2 billones.

El Ministro Lizarralde expresó que de esta forma  “estamos respondiendo con vivienda rural a las necesidades campesinas de los más pobres del país”.

De estas 104.197 soluciones de vivienda rural, a la fecha se han entregado 40.900 por valor de $258.869 millones.

Entrega masiva de VIS rural

Para fin de año el Ministerio de Agricultura  y Desarrollo Rural y el Banco Agrario tienen prevista una entrega de viviendas rurales en cuatro departamentos.
Del 21 al 23 de diciembre la entrega  se hará  en 10 municipios de Nariño, donde 217 hogares serán cobijados con una solución, cuyo costo asciende a $2.828 millones. En Norte de Santander, 249 hogares compuestos por damnificados de la ola invernal, también recibirán una solución de vivienda en esta Navidad.

En Cesar se  entregarán 288 soluciones de VIS rural por valor de $3.458millones, que cubren a 31 municipios.

La entrega de vivienda rural se completará este 28 y 30 de diciembre en Coveñas, San Benito Abad y Galeras, Sucre.

Meta cumplida

Actualmente, la meta de llegar a 104.197 soluciones de vivienda rural se encuentra prácticamente cumplida, toda vez que a las 40.900 entregadas, se suman 43.659 contrastadas y 19.638 en proceso de contratación.

Vale la pena destacar que el déficit de vis rural -que supera los 2.2 millones-, es más alto que en las zonas urbanas. Adicionalmente, existen dos modalidades de subsidio: para mejoramiento de vivienda y para construcción de vivienda nueva.

El Ministro de Agricultura y el Presidente del Banco Agrario destacaron la ampliación de la cobertura territorial del programa que en 2011 tenía presencia en 19 departamentos y este año llegó a 31 departamentos.

Para cubrir con beneficio a todo el país, el Ministro Rubén Darío Lizarralde anunció que el aporte de las regiones más pobres al programa de vivienda rural se reducirá al 10 por ciento, lo que implica una disminución del 50 por ciento.

Actualmente, el MADR aporta el 80 por ciento de los recursos destinados a la política de vivienda de interés rural y los municipios el 20 por ciento, cuando se hacen convocatorias. 
En los casos de la población víctima de la violencia y  los damnificados por desastres naturales, el aporte del MADR es total.

Otro de los avances de la política de VISR es que la siniestralidad de los proyectos descendió de niveles del 40 y 38 por ciento, a cero por ciento en este Gobierno.

Esto, explicó el Presidente del Banco Agrario, gracias a que se optimizaron los recursos y a los ajustes a la política que permitieron a gremios, cajas de compensación y corporaciones dedicadas a gestionar proyectos de vivienda, ser los que administren los recursos. Antes, dijo, muchos proyectos no se ejecutaban.

Resultados última convocatoria

Este año el Ministerio y el Banco abrieron dos convocatorias de VIS  rural. La primera entre enero y abril, para Subsidios en la modalidad de saneamiento básico y mejoramiento de vivienda. Fueron aprobados 434 proyectos por valor de $52.562 millones que beneficiarán a  5.254 familias.

La segunda, para acceder a construcción de vivienda nueva se abrió entre el 28 de junio y el 15 de agosto.

En esta última, la Universidad Nacional aprobó técnica, financiera y legalmente, 615 proyectos que benefician a 27.661 hogares de 22 departamentos, con un subsidio estimado en $428.526 millones.

Cabe recordar que el subsidio para mejoramiento y saneamiento básico cubre hasta 16 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) por familia, equivalentes a $9’432.000 millones, mientras que el valor del subsidio para vivienda nueva tiene un techo de 24 SMMLV, equivalentes a $14´148.000 millones.