Estudian nuevos cambios de nomenclatura en algunos sitios de Bogotá para mejorar la identificación de inmuebles.

 

El pasado 27 de julio, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD-, en una reunión informativa, a través de su director, Gustavo Marulanda, dio a conocer el Plan de cambio de nomenclatura en la ciudad.

En la charla se habló del proceso de Unificación, Homologación, Monitoreo, Mantenimiento y Materialización del cambio de direcciones en Bogotá, el cual, inicialmente se realizará en: 18041 lotes de la localidad de Santafé, 3922 de la Candelaria y 13247 de Antonio Nariño.

La finalidad del plan, facilitar la orientación de los ciudadanos, aumentar la productividad de la ciudad, evitar viajes innecesarios, optimizar recursos económicos y humanos, entre otros, ya que por lo menos 1 de cada 5 ciudadanos tiene problemas para llegar a un lugar cuando sólo usa la dirección.

La UAECED, trabaja de la mano con las diferentes empresas de servicios públicos y del sector privado para llevar a cabo la implementación, y de esta manera asegurar una comunicación constante y permanente para consolidar la identificación oficial de los inmuebles.

Luego de homologar, instalar y materializar las placas viales y domiciliarias en las localidades faltantes y una vez terminado el proceso en toda la ciudad, se registrarán las vías y predios detectados mediante el Censo Inmobiliario Anual de Bogotá.

La solución colombiana

Ronald Prieto, especialista en el manejo de bases de datos geolocalizadas de Servinformación, empresa local líder en el desarrollo de sistemas de información geográfica, presentó una innovación tecnológica que ayuda a solucionar este problema.

La solución, denominada Datos con Calidad, permite estandarizar, identificar duplicados y validar y enriquecer las bases de datos de direcciones de clientes actuales y potenciales, basándose en su conocimiento en  cartografía predial, censos comerciales y en las bases de datos de clientes de empresas nacionales y multinacionales.

Al estandarizar y limpiar, el sistema identifica los registros duplicados, lo cual ayuda a determinar, por ejemplo, si existen más de dos servicios para el mismo predio. Con la validación, basada en diferentes fuentes actualizadas, el software determina el porcentaje de exactitud de las direcciones ingresadas en el sistema.

El trabajo culmina con el enriquecimiento de la información mencionando su posición geográfica, la cual facilita la segmentación en zonas determinadas, localidad, barrio y nivel socioeconómico, información que comúnmente no se encuentra en las bases de datos.