Bogotá.Uno de los esfuerzos más representativos de la Federación de Productores FEDEPANELA es lograr que hoy por hoy en mercados como Estados Unidos y Canadá se encuentre, con los más altos estándares de calidad, la panela colombiana.

Es así como los días 17 y 18 de noviembre en el Hotel Bogotá Plaza se desarrollará el XV Congreso Nacional Panelero denominado “Hacia la Certificación Internacional de la Panela”, como la manera más consecuente de lograr las metas en la proyección internacional de la panela, destacó Leonardo Ariza, Gerente de FEDEPANELA.

El sector  panelero en Colombia mueve cerca de 4.500 millones de pesos y exporta alrededor de 3.000 toneladas anuales a los mercados de Estados Unidos, España, Italia y Venezuela. De ésta industria viven cerca de 350.000 familias al generar 350.000 empleos directos y 650.000 empleos indirectos, lo que convierte a la producción de panela en el primer empleador rural del país.

El XV Congreso Nacional Panelero contará con la presencia de 160 productores de panela; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; Rafael Mejía López, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC; entidades como la Secretaria de Agricultura de Antioquia; la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, FINAGRO, Banco Agrario, la Fábrica de Licores de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, ColTrapiches, Flavco, Agroinsumos Alfa, Teppack y Calderas Industriales Térmicas, entre otras.

Temáticas como: las bondades de la panela para la salud; el potencial exportador de la panela colombiana; bienes y servicios alrededor de la panela; y nuevas presentaciones de la panela, entre otros. Se abordarán en este congreso que contará con conferencistas como:

•     Carla Veldhuyzen (holandesa), Representante para Colombia y América Latina del Sello Justo “Fair Trade”. Presentará la conferencia “Posibilidades de la panela certificadas en el mercado de exportación”.
•    Shirley Gómez de Proexport. Presentará la conferencia “Perspectivas del mercado internacional para el sector agroindustrial”.
•    Eduardo Reyes. Presentará la conferencia “Salud y alimento, propiedades medicinales de la panela”.
 
En el marco del XV Congreso Nacional Panelero tomará posesión la nueva Junta Directiva de FEDEPANELA y la Asamblea General presentará los informes de gestión y estados financieros.
El desarrollo del XV Congreso Nacional Panelero afianzará los esfuerzos en la política panelera para aumentar la oferta exportadora de panela de 3.000 a 5.000 toneladas anuales, y de esta manera surtir la demanda de nuevos mercados como  Alemania y  Holanda.

En la actualidad el creciente número de nacionales residentes en otros países, los beneficios de consumir panela para la salud, hacen de este producto, una excelente opción de negocio en los mercados internacionales que trae beneficios tanto para los productores de panela y como para los cultivadores de caña panelera del país.

La Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA), es una organización nacional de carácter gremial, persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, no asimilable a institución de utilidad común, sometida a las Leyes de la República e integrada por los productores de panela dentro del territorio de la República de Colombia, que manifiesten el deseo de pertenecer a la misma, sean aceptados y cumplan con los estatutos, normas y procedimientos establecidos por los órganos de dirección, control y vigilancia de la Federación.