Resultado de imagen para Villa Leyva

Bogotá, (Mincomercio).- El municipio de Villa de Leyva, Pueblo Patrimonio de Colombia y uno de los sitios turísticos más importantes del país, recibirá el 8 de agosto la ‘Certificación como Destino de Turismo Sostenible’ de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas  y Certificación – Icontec.

Del 28 al 31 de marzo de 2017 el centro histórico de Villa de Leyva (Boyacá) se sometió a la auditoría bajo la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS-TS 001-1 para obtener su certificación como destino turístico sostenible.

El centro histórico del municipio de Villa de Leyva se constituyó de esta manera en el octavo Destino Turístico Sostenible del país.

Para lograr la certificación, el municipio obtuvo el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que destinó una inversión de $250 millones para financiar el proceso que incluyó varios meses de trabajo mancomunado entre la administración pública, el sector privado, la comunidad local y la empresa consultora.

“La sostenibilidad es la vía para un turismo responsable y de larga vida, que permite beneficios económicos y sociales directos para las comunidades anfitrionas, todo dentro del contexto de un negocio exitoso y una experiencia positiva para los turistas y visitantes”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Resultado de imagen para Villa LeyvaCon esta certificación como destino turístico sostenible Villa de Leyva se suma a la lista de destinos certificados en Colombia, que inició con Puerto Nariño (Amazonas) y siguió con el Parque Regional Ecoturístico Arví, de Medellín; el Centro Histórico de Cartagena, Guadalajara de Buga, Jardín (Antioquia), Santa Cruz de Mompóx, y Ciénaga, en el Magdalena.

793 TURISTAS EXTRANJEROS

De acuerdo con Migración Colombia, en 2016 pernoctaron en este municipio 793 turistas del exterior. Después de Tunja, Villa de Leyva es el municipio más visitado de Boyacá y de la Red de Pueblos Patrimonio de la que hace parte, especialmente por viajeros de Estados Unidos, Perú, México y Francia.

En el primer semestre del año 2017, la entidad gubernamental informó que en el Registro de Ingreso de Extranjeros, según ciudad de hospedaje, han llegado 471 turistas extranjeros, un 40,1 por ciento más que en el mismo período del año 2016, cuando lo hicieron 336 turistas.

En el municipio existen 259 prestadores de servicios turísticos inscritos y activos en el Registro Nacional de Turismo, de los cuales 212 corresponden a establecimientos de alojamiento y hospedaje, y 30 agencias de viajes, entre otras categorías, que han generado 626 empleos.

En infraestructura hotelera, y gracias al beneficio tributario de la exención de renta, se han construido 382 nuevas habitaciones, se han remodelado 303, con inversión de $23.298 millones.

Resultado de imagen para Villa LeyvaENTORNO AMBIENTAL Y PATRIMONIO CULTURAL

Entre los requisitos ambientales que debió cumplir Villa de Leyva para la certificación se destaca la conservación del vivero municipal, constituido de plantas para la reforestación y para vender a la comunidad a precios muy económicos, que es administrado por una empresa que suministra asistencia técnica de manera gratuita a la comunidad, al sector agrícola y al sector ganadero.

PIONERA EN OBSERVAR LAS ESTRELLAS

En este Pueblo Patrimonio de Colombia y Destino Turístico Sostenible existe magia, color y una energía que desborda los sentidos.

Todos los años, en febrero, se realiza el ‘Festival de Astronomía’. Ya lleva 20 años. En 2017 se realizó el número 20, organizado por la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia – Asasac, con el apoyo del Ministerio de Cultura

También el turismo gira en torno a los vientos. Cada año se celebra, en agosto, el ‘Festival del Viento y las Cometas’