La Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá durante el primer semestre de 2011 a 8.960 ciudadanos, refleja un comportamiento positivo respecto a la medición del primer semestre de 2010.

Nuevas preguntas sobre conflictividad en la ciudad reflejan que el 8% de los encuestados fue víctima de una lesión y un 18% de una contravención (en particular, reuniones ruidosas en la noche).

Aumentar el nivel y la satisfacción de la denuncia ciudadana (contravenciones y delitos) y fortalecer las acciones para la intervención interinstitucional en los barrios son retos para el Gobierno Distrital y la Policía Metropolitana.

Victimización

La victimización tuvo una reducción de 19 puntos porcentuales. Este indicador pasó de 45% en el primer semestre de 2010 a 26% en el primer semestre de 2011.

Los mayores niveles de victimización fueron reportados por los habitantes de las localidades de Fontibón, Antonio Nariño, Puente Aranda, Los Mártires y La Candelaria.

El hurto a personas fue el delito más común, 73% de las víctimas así lo señaló, donde el celular fue objeto más hurtado (36%), seguido de dinero (16%) y objetos personales (10%).

El 46% de quienes aseguraron haber sido víctimas de un delito afirmaron que se utilizó la violencia para cometer el hecho. El 61% de los casos fue con arma blanca y 23% con arma de fuego.

Denuncia

27% de las víctimas directas denunció el delito ante las autoridades, este indicador descendió 6 puntos respecto a la medición del primer semestre de 2010.

Los habitantes de San Cristóbal y Usme reportaron los menores niveles de denuncia en la ciudad.

Quienes denunciaron el delito señalaron como principales motivaciones el deber ciudadano (38%), que no se repita el hecho (25%) y la posibilidad de recuperar los bienes (22%). Mientras que, quienes no denunciaron el delito, manifestaron que no tienen confianza en las autoridades (24%) y falta de pruebas (15%).

Percepción de inseguridad

57% de los encuestados percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó en el primer semestre del año. Con respecto a la medición de junio de 2010, la percepción de inseguridad se redujo en 6 puntos.

Foto:De pOns (Flickr)

El deterioro de las condiciones socioeconómicas (36%) y la presencia de grupos delincuenciales (33%) fueron los factores de mayor impacto sobre la percepción de aumento de inseguridad (principalmente delincuencia común y desempleo).

Los habitantes de las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires y Fontibón consideraron en mayor proporción que la inseguridad en la ciudad aumentó en el último año.

En los barrios

39% de los encuestados consideró que el barrio en donde habita es seguro, indicador que se mantuvo estable con relación a la medición del primer semestre de 2010.

San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar y Los Mártires registraron la menor percepción de seguridad en sus barrios (31%), mientras que los habitantes de Chapinero y Teusaquillo consideraron mayoritariamente sus barrios como seguros.

6 de cada 10 encuestados toma alguna medida para su protección y la de su familia, siendo la principal alternativa, la instalación de medidas de seguridad en la vivienda (50%).

Institucionalidad

Respecto a la labor desempeñada en materia de seguridad, la Fiscalía Nacional y la Policía Nacional lograron la mejor percepción por parte del ciudadano, mientras que las instituciones de carácter distrital obtuvieron las calificaciones más bajas.

46% de los ciudadanos que acudió a la Policía señalaron que el servicio prestado fue bueno, y la razón principal fue brindar una atención rápida. Quienes se sintieron regular o mal atendidos, le dan mayor importancia a demoras en el servicio.

Recomendaciones CCB
 
De acuerdo con los resultados de esta encuesta la CCB recomienda:

Presencia efectiva y eficiente en los barrios
• Identificación permanente de problemas asociados a la delincuencia y convivencia en los barrios.
• Articulación de acciones con planes y programas de Alcaldías Locales y PNVCC
• Intervención efectiva,  socialización de los resultados e interlocución con la comunidad.
• Evaluar tiempos de  respuesta actuales de la Policía Metropolitana y desarrollar estrategia de seguimiento y reducción a este indicador a través del NUSE 123.

Control y reducción de los delitos

• Profundización de la estrategia PNVCC, en particular, en la intervención de los mitos de inseguridad y la captura y judicialización de la delincuencia en los barrios.
• Fortalecer acciones institucionales asociadas a la prevención y judicialización del hurto a celular.
• Control y reducción a la comercialización y porte ilegal de armas blancas y de fuego.
• Implementar herramientas prácticas para la solución pacífica de conflictos en el espacio público.

Fortalecimiento del Sistema de Justicia Local

• Implementar acciones con el Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura  para definir una estrategia de fortalecimiento a los procesos de denuncia captura y judicialización de los delitos.
• Fortalecer el Sistema Distrital de atención a las Contravenciones y las denuncias.