Bogotá. El ICA hace un llamado a los ganaderos de las zonas afectadas del país por rabia silvestre a vacunar contra esta enfermedad. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó que a partir del próximo 5 de noviembre y hasta el 19 de diciembre se cumplirá el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el territorio nacional, de acuerdo con lo establecido en la resolución 4494 del 31 de octubre de 2013.

La medida no aplicará en las zonas libres sin vacunación en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y la zona libre del Urabá chocoano, conformada por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién, Juradó, Riosucio, Unguía, en Chocó, y los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia.

Durante este ciclo los ganaderos deberán vacunar a sus terneras bovinas y bufalinas entre los tres y ocho meses de edad contra la brucelosis, excepto aquellas poblaciones de terneras que se  encuentren en la provincia de García Rovira, departamento de Santander; la provincia Norte y Gutiérrez, departamento de Boyacá, y el archipiélago de San Andrés, Providencia.

El Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, confirmó que la ejecución de la vacunación estará bajo la responsabilidad de FEDEGAN, y que únicamente se podrán usar lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto.

“No podemos bajar la guardia, debemos seguir comprometidos con la vacunación de nuestra población animal para mantener la sanidad pecuaria que tanto beneficio nos ha traído, no sólo en la rentabilidad de nuestros hatos, sino en las opciones comerciales con otros países, ya que gracias al estatus adquirido tenemos mayores posibilidades de exportar animales y subproductos”, añadió el Gerente General.

Por ubicarse en las fronteras con Ecuador y Venezuela, en los departamentos de Nariño, Putumayo, La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Boyacá (en estos tres últimos en los municipios de la Zona de Alta Vigilancia, ZAV) la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo, y tendrá supervisión oficial.

Los animales que procedan de zonas libres sin vacunación y se movilicen a zonas donde esta es obligatoria, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en su lugar de destino

Así mismo, a partir de los 3 meses de edad la resolución 4494 del 31 de octubre de 2013 establece que deberán ser vacunados contra la rabia silvestre los bovinos y bufalinos de los municipios de riesgo de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guanía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.

“Para este ciclo hay disponibles 1.403.185 dosis de la vacuna asociada aftosa+Rabia y 349.000 dosis de Rabigán,   vacuna monovalente contra la Rabia, las cuales serán distribuidas estratégicamente en los municipios de riesgo, de acuerdo a las directrices del ICA”, señaló  Luis Humberto Martínez Lacouture.