Bogotá. La Red de Economía Calendario REC”, será el comienzo para darle una nueva vida a este sector de la capital de la República.  Mejorar la calidad de vida y dar bienestar a la población más vulnerable de la Localidad de La Candelaria son los objetivos de la Alcaldía local, quien en convenio con la Universidad Distrital y Fenalco Bogotá – Región vienen desarrollando el proyecto REC (Red de Economía Candelaria) que busca impulsar el emprendimiento y fortalecimiento de iniciativas empresariales, generar alternativas para los sectores de la economía informal y fomentar el desarrollo de las competencias laborales.

Estos tres entes vienen desarrollando el proyecto REC (Red de Economía Candelaria) que busca claramente impulsar el emprendimiento y fortalecimiento de iniciativas empresariales, generar  alternativas para los sectores de la economía  informal y fomentar el desarrollo de las competencias laborales.

Los beneficiarios, unos mil habitantes, son seleccionados principalmente de  poblaciones en condiciones más vulnerables, población con talentos, organizaciones sociales, empresas, microempresarios locales, sector turismo, sector cultural, universidades e instituciones públicas, entre otros.

El proyecto conlleva siete etapas. En la primera de ellas, que está en proceso, se está llevando a cabo el  inventario Socio Económico Local,  el cual identificará la población Candelaria con todas sus potencialidades y características sociales, económicas, culturales y políticas de los ciudadanos de la localidad.

La segunda etapa tiene que ver con el reconocimiento, dignificación y valoración humanos, actividad que retoma del inventario social la clasificación, georreferenciación y relacionamiento de los beneficiarios de acuerdo a sus intereses, talentos, competencias y potencialidades, para así articularlos en una fase de “reconocimiento y dignificación del ser humano”.

En la tercera se teje la “Red de Economía Candelaria REC”, a través de la conformación de grupos de interés, actividades y dinámicas por sectores y cadenas productivas. Se ponen en marcha las Unidades Productivas. Se establecen formas empresariales (asociaciones, cooperativas, etc.). Se articulan  oferentes y demandantes y se construye la red tecnológica virtual que involucra   los diferentes actores beneficiarios y cooperantes a través de vitrinas virtuales. Se  establecen así, mecanismos de asociación e intercambio.

La cuarta etapa se ocupa de brindar toda la asistencia técnica posible a los participantes en la RED, a partir de la creación de unidades productivas y la capacitación específica para el emprendimiento y la producción.

En la quinta se desarrolla, crea y vincula la “Marca Candelaria”, propia de los productores de la localidad que establezca una identidad única productiva con características de sí misma que potencialicen ese reconocimiento y logren consolidar un mercado propio de productores y compradores locales.

La sexta etapa consolida el proceso de mercadeo social llevando a cabo la operación logística de la REC cuyo objetivo es vincular uno o varios operadores logísticos especializados con el fin de aprovechar los recursos orientados a los diferentes tipos de apoyo material durante todas las actividades propias para desarrollo de éste proyecto.

En la séptima y última etapa, transversal, se cuenta con una plataforma especial para el seguimiento de todo el proceso. En este periodo se despliega la estrategia de seguimiento a la marca y de prospección de la misma en el mediano y largo plazo.

Cifras de interés:

–       24.144 habitantes tiene la localidad de los cuales 5.434 son habitantes en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Además, por ella transitan 350 mil personas diariamente, habitantes de la calle y un gran número de vendedores informales, lo que la convierte en una ciudad caos agregándole otros problemas: inmovilidad, inseguridad y basuras.

–       6.434 establecimientos económicos fueron censados en el 2005, de los cuales 543 (8,4%) se dedican a industria, 2.223 (34,6%) a comercio, 2.732 (42,5%) a servicios, 655 (10,2%) a otras actividades y 210 (3,3%) estaban desocupados.

–       En La Candelaria, predomina la clase socioeconómica baja: el 52% de los predios son de estrato dos y el 47,5% son de estrato tres.

–       El porcentaje de analfabetismo es del 2,6%, que es superior al de Bogotá con un 2,2%.

Consecuencias:

Destrucción del patrimonio, socavo de potencialidades, bajo poder adquisitivo de los habitantes, bajo nivel de vida y pobreza de 5.343 habitantes y segregación social de los mismos, desigualdad social, inseguridad, violencia.