Bogotá.- Con un gran concierto a cargo del maestro de la percusión latina Samuel Torres, la Fundación Mazda celebra 20 años de existencia a través de los cuales ha entregado más de 350 becas a jóvenes colombianos que han adelantado estudios profesionales en física, matemáticas y música, y durante los cuales ha realizado más de 200 conciertos de música clásica en diferentes salas del país.

El concierto denominado “20 años reconociendo talentos” se llevará a cabo en el Teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santodomingo y estará a cargo del talento colombiano Samuel Torres quien interpretará temas de sus producciones Skin Tones y Youndé, dos trabajos que le han merecido los mejores comentarios de la crítica, posicionándolo como uno de los más creativos percusionistas de Latín jazz de hoy.
 
Bogotano, Torres está radicado en Nueva York donde lo consideran como el percusionista más talentoso en la escena nocturna de la ciudad. Desde niño, su destino era la música. Producto de una familia de artistas consagrados_ su abuelo era trombonista, su abuela además de maestra de guitarra fue cantante y sus tíos Eddie y Juan Martínez, músicos latinos reconocidos mundialmente_ se graduó en la Universidad Javeriana de Maestro en Música con énfasis en composición.
 
Tras sus primeras presentaciones en Colombia y poco después de llegar a los Estados Unidos, su carrera tomó un dramático cambio, al ser contactado por el famoso virtuoso de la trompeta Arturo Sandoval, para sumarlo a su grupo.*
 
Con el tiempo, Torres comenzó a actuar con las grandes figuras del jazz, pop latino y la salsa, incluyendo luminarias como: Tito Puente, Paquito D’Rivera, Chick Corea, Michael Brecker, Don Byron, Claudio Roditi, Richard Bona, Poncho Sánchez, Lila Downs, Marc Anthony, Thalía y con la superestrella internacional, Shakira. Su talento también ha sido destacado en conciertos con el Boston Pops, Filarmónica de Los Ángeles y la Nashville Symphony , así como en una multitud de festivales de música alrededor del mundo.
 
En   2006, Torres grabó Skin Tones, su debut como productor, creando un álbum que rápidamente solidificó su reputación como uno de los más creativos percusionistas de Latín Jazz de hoy. El producto fue catalogado por la revista Jazz Times como: «inteligente, sofisticado y explosivo a la vez». Después viene Yaundé, una grabación más estilísticamente aventurera, con 13 vigorizantes pistas que se extraen del inagotable reservorio de las tradiciones folklóricas colombianas, así como de sonoridades africanas, funk y avant-garde jazz, que Torres ha cultivado durante su carrera.
 
Su música envuelve una esencia de textura y color creando un mundo de sonidos suaves y dulces que le inspira su querida y recordada Colombia. Utiliza una exquisita mezcla de congas, maracas, chimes y tambores de diferentes partes del mundo que muestran su pasión por los sonidos Latinos y Afro americanos.
 
Este es el artista escogido para celebrar los 20 años de la Fundación Mazda que en desarrollo del programa de responsabilidad social empresarial de la Compañía Colombiana Automotriz ha privilegiado la formación de hombres y mujeres que sean modelos para la sociedad, capacitados para anticiparse al cambio del entorno, en permanente búsqueda de la armonía, y en desarrollo del espíritu de cooperación que  forma parte de los Valores Mazda. Al tiempo, ha promovido la música clásica a través de conciertos que se han realizado de manera ininterrumpida durante las dos últimas décadas.