En su trabajo constante por la innovación y la creatividad, a través de diferentes frentes de trabajo, el Instituto Nacional para la Exportación y la Moda, Inexmoda, es consciente de la importancia de promover estos aspectos desde la búsqueda de nuevos talentos.

Es así como Inexmoda regresa con la tercera versión del concurso “Latinoamérica Habla”, un espacio para incentivar esos nuevos talentos que todavía se forman en las aulas, pero que cuentan con la creatividad necesaria para iniciar su camino por el competido mundo de las pasarelas.
 
En esta ocasión la convocatoria estará abierta  hasta el 31 de mayo  y tendrá como temática, igual que Colombiamoda 2011,  Conciencia Moda, es decir, la moda ética, pensada en un consumidor que se expresa a través de sus decisiones de compra y manifiesta al mundo su inconformidad, pero al mismo tiempo, en una industria que responde a este cambio.
 
Clara Inés Henríquez, directora comercial de Inexmoda, manifestó que “esta es una gran oportunidad para esos grandes talentos que aún no han sido descubiertos. Además, desde el Instituto sabemos que sólo incentivando estos nuevos talentos se garantiza el futuro del sector en la región y su oxigenación permanente”.
 
Los premios
Los 15 finalistas tendrán la oportunidad de exponer sus creaciones mediante un espacio en Colombiamoda 2011, una de las mejores vitrinas de moda en América Latina. De igual forma, serán invitados a todos los desfiles que se realicen durante la feria.
 
Las tres mejores propuestas, seleccionadas entre los finalistas del Concurso “Latinoamérica Habla” se conocerán en el marco de Colombiamoda 2011 y el gran ganador recibirá una beca completa para realizar un estudio en el exterior, además del acompañamiento por parte de Inexmoda en su desarrollo como diseñador en el mercado regional.
 
¿Quiénes pueden participar?
En “Latinoamérica Habla” pueden participar estudiantes de técnicas, tecnologías o pregrados afines al diseño de moda y vestuario, que cursen segundo semestre en adelante y tengan una edad mínima de 16 años.
 
Para participar, los estudiantes deben presentar una colección basada en la moda ética y consciente, de identidad latinoamericana y libre en género y universo de vestuario.
La inscripción puede realizarse vía web, a través de www.colombiamoda.com. Una vez recibida la propuesta, el participante será notificado vía e-mail. La propuesta debe estar en formato PDF y contener:
 
 
• Nombre y concepto de la colección
• Referentes
• Carta de color
• Materiales
• Perfil del usuario o consumidor
• 5 atuendos completos en figurines y prendas en plano técnico (calzado   opcional)
• Certificado de estudio
 
Sobre Latinoamérica Habla
Durante su primera versión, en 2009, el concurso recibió propuestas de 90 estudiantes de Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, que tuvieron como tema de inspiración lo Eco – Tech y 13 de ellos, se hicieron a un espacio en Colombiamoda 2009.
 
Durante Latinoamérica Habla 2010, 94 estudiantes de diseño, de países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela y Colombia, se dejaron tentar por esta gran oportunidad, creyéndole y apostándole a este proyecto.
 
De estas 94 propuestas, 12 fueron seleccionadas a través de un riguroso y transparente proceso, que las hizo acreedoras de mostrar su talento en Colombiamoda 2010, donde durante su clausura fueron premiadas.