Monterrey, N. L. Las mejores edificaciones realizadas en Colombia, México y en otros países fueron reconocidas con el PREMIO OBRAS CEMEX, galardón entregado en esta ciudad.

 

En esta ocasión, el PREMIO OBRAS CEMEX registró la inscripción de 552 edificaciones nacionales y 154 construidas en países como Bosnia & Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Croacia, Guatemala, Montenegro, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana.

 De los obras colombianas, El Complejo Deportivo de la Universidad de Los Andes obtuvo el primer lugar en la Categoría Institucional / Industrial y el segundo lugar en la Categoría Congruencia en Accesibilidad; el Complejo Penitenciario y Carcelario Jamundí, Valle del Cauca, obtuvo el segundo lugar en la Categoría de Sustentabilidad y el Edificio Río Apartamentos, ubicado en Cali, ganó el tercer lugar en la Categoría Habitacional.

 El objetivo fundamental del PREMIO OBRAS CEMEX es reconocer las pequeñas, medianas y grandes obras actuales que se destaquen por sus soluciones constructivas, conceptuales, técnicas y estéticas. Con ello se fomenta el desarrollo de la cultura global de la innovación continua en la construcción y se promueve la sustentabilidad y accesibilidad de las obras contemporáneas.

 El jurado que evaluó todas las obras estuvo integrado por 18 especialistas de cinco países. Los ganadores del certamen fueron seleccionados por el talento que expresaron en nuevas soluciones conceptuales, técnicas, y estéticas para la construcción.

 El PREMIO OBRAS CEMEX se celebró por primera vez en 1991 y con el paso del tiempo se ha ido consolidando como uno de los certámenes más importantes en el medio de la construcción.

 Como parte del PREMIO OBRAS CEMEX, también se entrega el Premio a la Vida y Obra, que en este año correspondió al arquitecto mexicano Agustín Hernández, quien se ha caracterizado por plasmar en sus creaciones la esencia de la cultura prehispánica de México.

Agustín Hernández ha sido el arquitecto de obras como el Heroico Colegio Militar,  la Escuela del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y el Centro Corporativo Calakmul.

Adicional a la entrega de premios, por cuarta ocasión se otorgó la BECA ARQ. MARCELO ZAMBRANO con la que CEMEX apoya a jóvenes arquitectos para que puedan cursar una especialización en una prestigiada universidad del extranjero. En esta ocasión la beca fue entrega a la arquitecta Frida Escobedo.