Al cumplir 50 años de permanente difusión del arte pictórico colombiano, Propal, empresa de la Organización Carvajal, seleccionó doce obras de su colección, ´pintadas por importantes maestros nacionales, para su Calendario 2011, esperado por coleccionistas, comentaristas, empresarios, críticos de arte, curadores, periodistas y público en general.

 

 

Para esta ocasión, Propal escogió doce obras que hacen parte de su colección, de los pintores Gonzalo Ariza, Édgar Negret, Enrique Grau, Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar, Luciano Jaramillo, David Manzur, Omar Rayo, Ana Mercedes Hoyos, Pedro Alcántara, María de la Paz Jaramillo y Miguel Ángel Rojas con obras que acompañarán cada mes a los seguidores.

Durante medio siglo, Propal ha brindado su apoyo real y continuo a la exaltación y desarrollo de los valores culturales de Colombia, a través de la publicación DEL Calendario, comentado por medios de comunicación y seguidores de las obras de arte de decenas de artistas colombianos.

“Propal ha sido una de las pocas empresas colombianas que ha puesto de presente su sensibilidad por defender el talento de los artistas y durante este tiempo ha sido una responsabilidad social elaborar los calendarios con cuidado en el diseño, diagramación, papel, tintas, impresiones y selección de las mismas obras”, explicó Alfonso Ocampo Gaviria, presidente de la compañía.

“Las colecciones corporativas de arte no son muy numerosas en Colombia dado que no existe la tradición en el país, bastante generalizada en Europa, Estados Unidos, México y Venezuela, por ejemplo, de empresas que conformen colecciones que inicien por los senderos del arte a su personal y a sus allegados y que hablen de la responsabilidad social de sus directivas”.

“Propal ha sido una de las pocas empresas colombianas que ha puesto de presente su sensibilidad en esta materia y, en razón de cumplirse 50 años de su primera impresión las directivas han querido ilustrar su tradicional Calendario precisamente con obras de la colección que ha conformado a lo largo de medio siglo de mecenazgo”, comentó el curador Eduardo Serrano

La historia del Calendario se remonta a 1961, cuando la empresa patrocinó el Salón de Aristas Nacionales, sin el evento de mayor resonancia dentro de la actividad artística colombiana de la época, el cual fue dotado de generosos premios- en aquel entonces divididos en pintura, escultura y grabado.

Propal tuvo el honor de ser el patrocinador del evento, entre 1961 y 1971 y los nombres de los artistas galardonados han dejado una honda huella en las páginas de la historia del arte nacional.

EL CALENDARIO

El calendario para el 2011, según descripción hecha por el maestro curador Eduardo Serrano, se inicia con un dibujo de Gonzalo Ariza, en el cual un árbol oculto parcialmente a un sol poniente en clara alusión a sus maestros japoneses en cuya producción se inspiró para aportarle atmósfera a la pintura de paisajes en Colombia.

Le sigue una escultura de Edgar Negret producida en la época en la cual el artista, deslumbrado por los avances tecnológicos. No sólo escoge el aluminio como material apropiado para la escultura moderna, sino que lo arquea permitiendo penetrar visualmente las formas y logrando el viejo sueño de poder apreciar simultáneamente el interior y el exterior de una escultura.

En el calendario del 2011 participaron también un ilustre de genios de gran trayectoria, a saber: Enrique Grau; Antonio Roda; Eduardo Ramírez Villamizar; Luciano Jaramillo; David Manzur; Omar Rayo; Ana Mercedes Hoyos; Pedro Alcántara; María de la Paz Jaramillo y Miguel Ángel Rojas.