Las pequeñas y medianas empresas del país podrán inscribirse a la convocatoria del «Premio Gacela MisiónPyme 2011» apoyado por el Banco de Bogotá, que estará abierta hasta el próximo 3 de agosto.

Como una manera de tener acercamiento con las regiones, este año el Banco de Bogotá y MisiónPyme harán unos reconocimientos especiales a compañías de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Meta.  Esta es una primera fase del concurso, donde se seleccionarán las empresas que puedan competir en el concurso a nivel nacional.

Para Adriana Macías, directora de la revista MisiónPyme, esta es una oportunidad de oro para que las empresas más competitivas cuenten su historia de emprendimiento, muestren sus resultados en cifras y le digan al país entero por qué son merecedoras del reconocimiento Gacela MisiónPyme 2011.

Entre los aspectos que se analizarán están gobierno corporativo, experiencia del gerente general en su sector, cultura de mejoramiento continuo, crecimiento en ventas en los cuatro últimos años consecutivos, la generación de utilidad en los años evaluados, la innovación de los productos, así como nuevos mercados y exportaciones.

Es así como, el Banco de Bogotá, en alianza con la Revista Misión Pyme, otorga un reconocimiento a las pequeñas  y medianas empresas que califican dentro de esta categoría de rendimiento superior en el país, y que gracias a sus buenas prácticas gerenciales logran ser líderes en su sector, representando un modelo a seguir en la generación de empleo productivo, crecimiento en ventas y estrategias exitosas en liderazgo e innovación.

De igual manera, el Banco extiende, mediante el premio «Gacela Exportadora» , su compromiso como  aliado estratégico, ya que con su equipo de expertos acompaña a las Pymes para diseñar y desarrollar juntos soluciones integrales que faciliten el emprendimiento o consolidación de sus negocios en los mercados del mundo (Estados Unidos, Centro América, Suramérica, Asia y Europa), como parte de las cadenas globales de valor o como exportadores o importadores de  productos y servicios de alta calidad que soportan y dinamizan el  crecimiento económico del país. 

 Perfil de una Pyme Gacela

Un estudio del BID, realizado en Brasil, Chile y México, revela que las empresas pyme de alto crecimiento son únicas por la audacia de sus ideas, por su persistencia a la hora de hacer negocios, la formación de sus gerentes y su importante conexión con la gran empresa.

Adicionalmente, son organizaciones con visión de largo plazo, se proyectan a tres y cinco años y tienen un fuerte enfoque  hacia la internacionalización. Son innovadores y se evalúan a la luz de estándares mundiales. Cuentan con certificaciones de diferente tipo (calidad, medio ambiente o gestión humana) y generan una cultura de buenas prácticas.

Se caracterizan por ser empresas de estructura societaria de tipo familiar, en las que sus gerentes son líderes con roles de creativos y estrategas. Muestran una marcada necesidad de adoptar nuevas tecnologías y en el caso de las pymes en etapa de madurez (empresas que superan los 20 años de creación), buscan nuevas inversiones que apalanquen su expansión.

¿Cómo participar?

Ingrese a la página www.misionpyme.com/gacelas y descargue el formulario de inscripción.
Cuando lo haya diligenciado anexe los documentos solicitados y envíelos a MisiónPyme,
Calle 87 No. 19C-59 oficina 201, Bogotá, antes del 3 de agosto de 2011.

¿Quiénes pueden participar?

Empresas con ventas anuales de $1.000 a $20.000 millones de pesos y que presenten un crecimiento en ventas los último cuatro años (2007-2010).

Categorías destacadas:
Gestión estratégica, productividad, Cultura organizacional, internacionalización, talento humano, apoyadas por el Banco de Bogotá.
Además, este año se creará la categoría de liderazgo tecnológico, apoyada por Microsoft.

 ¿Por qué participar en el premio?

 • Ser calificado por un jurado de alto nivel y MisiónPyme a través de un método de competitividad aplicado en Estados Unidos y Europa
• Ser destacado durante 1 año como empresa Gacela (revista MisiónPyme, referencia de competitividad en medios, etc.)
• Las empresas Gacela podrán utilizar este reconocimiento como sello de competitividad
• El Banco de Bogotá llevará a las cuatro empresas Gacela ganadoras, entre ellas a la  «Gacela Exportadora» a participar en 4 ferias internacionales especializadas en los diferentes sectores.
• El Banco de Bogotá hará eventos de reconocimiento en las diferentes regiones del país, con el fin de dar a conocer las empresas Gacela destacadas en cada uno de los sectores.
• Una empresa ganadora recibirá un año de licenciamiento con Microsoft por un valor de 15 millones de pesos.
 
GANADORES 2010

Gacela Gestión en Talento Humano: Industrias Plesco S.A.
Gacela Espíritu de Innovación: Editorial Educativa Kingkolor S.A.
Gacela Estrategias de Comercialización: Vesalius Pharma S.A.S
Gacela Exportadora: Aranda Software Andina Ltda.