Bogotá. El Instituto Nacional de Metrología (INM) puso a disposición de la industria colombiana el primer lote de producción de material de referencia certificado de pH. Este será utilizado para asegurar la calidad de las mediciones de esta magnitud en el país, la cual  es imprescindible en los procesos de fabricación de alimentos, bebidas, detergentes, jabones, fertilizantes, cremas, textiles y medicamentos.

En términos generales, todos los  sectores de la industria  tienen relación directa con el pH, ya que en  cualquier clase de transformación  de una materia prima a un producto, esta magnitud es la que se mide con mayor frecuencia. Por ejemplo, la carne tipo exportación tiene un valor especifico de pH, el cual  la define y que le da la particularidad de ser una carne de alta calidad. Para medir los valores de pH de esta carne, se hace uso de instrumentos que deben ser calibrados utilizando  material de referencia certificado (MRC), el cual  está ofreciendo el INM, y que permite que la medición que un industrial haga con el  instrumento calibrado sea comparable con la que se hace en otra parte del mundo.

Este  material de referencia en pH, es el primero  que produce el Instituto Nacional de Metrología INM, con el objetivo de fortalecer la confiabilidad de las mediciones que realiza la industria colombiana. La producción de los MRC que requiere la industria, es una tarea ardua y extensa, que ha debido ser atendida mediante materiales de referencia procedentes del exterior. En este sentido, el INM continuará con el desarrollo de los materiales de referencia fundamentales, los cuales son de una muy alta importancia para los procesos de control y calidad de la producción nacional.

Definición del pH

Tal como el «metro» es una unidad de medida de la longitud, y un «litro» es una unidad de medida de volumen de un líquido, el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia. Viene de las siglas en latín («pondus Hydrogenii») que significa peso del Hidrógeno y se mide mediante una escala que va de 0 a 14. Un medio o alimento con un pH de 7 es neutro, ni ácido ni alcalino. Si el pH es mayor que 7 es alcalino y si es menor a 7 es ácido.

Los siguientes ejemplos ilustran la escala de pH y su transversalidad en la vida diaria:

Los ácidos

El agua pura y la leche son  ejemplos de ph neutro. La piel oscila entre 7 (pH neutro) en los bebés y 5.5 ó 6 en adultos. Los alimentos más ácidos son la naranja y el limón pero de los procesados el vinagre y el vino. El café tiene un pH leventemente inferior a 5. Las carnes, pescados, mariscos, legumbres, cereales son levemente ácidos, ya que tienen un pH comprendido entre 5,7 y 7, el cual es favorable para la multiplicación bacteriana. Muchas frutas frescas tienen una acidez alta y por este motivo las bacterias no se multiplican con facilidad. Las hortalizas tienen un pH más alto que las frutas, es decir son menos ácidas, por lo tanto son más susceptibles a la descomposición bacteriana. La vida útil de estos alimentos se debe en su mayor parte a su bajo pH, es decir a su alto nivel de acidez. El líquido industrial con mayor nivel de acidez es el de las baterías de los vehículos, sustancia que posee un pH de 0, colocándose entonces al tope de la escala.

Los alcalinos

Si los niveles de ph van de 7 a 14, se encuentran los elementos o sustancias más alcalinas, las que poseen menor nivel de alcalinidad.
La sangre humana, es un elemento alcalino que posee un pH cercano al del agua (7.4). Como elementos alcalinos están los productos que sirven para la limpieza o desinfección tales como los detergentes, blanqueadores, el amoníaco y el jabón.
Importancia del material de referencia pH para la industria

El material de referencia certificado de pH es vital para las mediciones que realiza la industria nacional en la elaboración de productos como:
•       Medicamentos
•       Alimentos (refrescos, conservas, compotas, encurtidos, carnes, lácteos)
•       Bebidas (vinos, cervezas, gaseosas, lácteos,)
•       Productos para el aseo personal (Jabones, champús, detergentes)
•       Recubrimientos electroquímicos
•       Tratamiento de aguas
•       Análisis de suelos
•       Fotografía
•       Textiles y colorantes
•       Tinturas, pigmentos, tintas, lacas
•       Petroquímica, análisis químicos, análisis clínicos, microbiología, bacteriología
•       Pegantes, sellantes