La plenaria del Parlamento Andino en Bogotá manifestó por unanimidad la formalización  del respaldo de los países de la región a los procesos culturales gestados en el departamento de Nariño.

En efecto, a través del Tercer Encuentro Internacional de Culturas Andinas que se llevara a cabo en San Juan de Pasto del 13 al 21 de agosto de 2011, ya que  hacen un aporte invaluable a la agenda cultural de América Latina.

Según Gloria Flórez Schneider parlamentaria andina. “Nos parece que este es un gran avance, por que el departamento de Nariño, con su Encuentro de Culturas Andinas, está aportando el evento cultural  central de la comunidad andina. La voluntad del Parlamento Andino fue reconocer la contribución de Nariño a Latinoamérica en su conjunto”.

De esta manera, el Encuentro Internacional de Culturas Andinas se ha constituido como una iniciativa modelo para todos los países del continente en el propósito de integrar a los pueblos de América alrededor del dialogo entre lo ancestral y lo contemporáneo de la cultura como una estrategia de construcción de paz.