Bogotá. Pacific Rubiales Energy lazó en el Metropolitan Club de Bogotá́ el libro “Planeta Antártida, en la cumbre del fin del mundo”. Es  una edición de lujo con fotografías y códigos QR con los links a los videos de las experiencias más impresionantes que hicieron parte de esta expedición que se convierte en un legado para viajar a la Antártida a través de sus páginas con imágenes captadas por las cámaras de los expedicionarios.

El libro, con edición general de Juan José Gaviria, es un fiel exponente de la Epopeya sin límites – Siete Cumbres que en enero de este año buscó la cima del monte Vinson, la más alta del continente antártico. Esta expedición a la Antártida que estuvo conformada por Nelson Cardona, Juan Pablo Ruiz, Marcelo Arbeláez, Sergio Vargas, Juan Pablo Montejo, Carlos Gómez y José Francisco Arata implicaba una serie de retos nuevos no sólo por la complejidad de la logística para trasladarse a la montaña (ubicada en la cordillera Ellsworth, sobre los glaciares del sector occidental de la Antártico) sino por las condiciones climáticas con temperaturas extremas de menos de cuarenta grados y vientos de hasta setenta u ochenta kilómetros por hora.

“La inspiración para editar este libro nació en la Antártida. En la medida en que ascendíamos sobre las paredes de hielo del Vinson, la vista nos ofrecía horizontes cada vez más amplios y misteriosos: era una mezcla perfecta de hielo y roca, donde no hay cabida para ningún tipo de vida animal o vegetal. Durante el verano austral el día dura seis meses y el sol siempre brilla, la media noche es algo meramente retórico. Vivir en estas condiciones de frío extremo y luminosidad permanente produce sensaciones muy especiales, difíciles de explicar: ¿no? uno se siente infinitamente insignificante ante la inmensidad y majestuosidad de los glaciares, y cuesta entender que estamos sobre la tierra y no en otro planeta”, asegura José Francisco Arata, Presidente de Pacific.