Bogotá. 317 líderes de organizaciones sociales y empresariales, y 43 expertos en responsabilidad social de todo el país, dieron a conocer su percepción sobre las condiciones actuales de la responsabilidad social en Colombia. Así, las votaciones ponderadas entre líderes y expertos, encuestados por la alianza entre Cifras y Conceptos y el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS), otorgaron a Pacific Rubiales el status de principal organización con presencia en Colombia en desarrollar una estrategia de responsabilidad social integral.  En la encuesta, Pacific es seguido por Ecopetrol, la ONU,  Nestlé, Cocacola y Natura.

La encuesta arroja otros datos relevantes para la comprensión del funcionamiento de la responsabilidad social en Colombia, argumentando que –en el país y frente al tema-, aún hay desinterés social, desconfianza en el sector privado, y dificultades normativas entre otras.  También se destaca que, para líderes y expertos, las multinacionales son las que más han avanzado en responsabilidad social en el país (58%), mientras que el 42% de las empresas nacionales lo han hecho.

En 2012 Pacific logró avances significativos en materia de responsabilidad social, entre los que se destaca una inversión social por valor de 28.5 millones de dólares en proyectos de alto impacto en las áreas de influencia directa e indirecta en educación, emprendimiento, fortalecimiento institucional, ambiental y desarrollo de proyectos productivos.

De la misma forma Pacific ha incorporado a su proceso de gestión empresarial el concepto de Valor Compartido (Porter) que plantea la generación de valor económico, social ambiental para la compañía pero también para sus grupos de interés y que determina un nuevo modelo sostenibilidad para el sector y para el negocio.

“La responsabilidad social es una temática trasversal a todos los asuntos y procedimientos de Pacific Rubiales” señala Federico Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Compañía, quien además sostiene que la responsabilidad social debe ir más allá de la filantropía. No en vano, y como lo evidencia la encuesta de Cifras y Conceptos, dos de cada tres colombianos prefiere las marcas asociadas a prácticas sociales y ambientalmente responsables.