El resultado de un año de trabajo con las comunidades artesanas se reúne en el Pabellón institucional de Artesanías de Colombia.

 

 

 

Los productos que verán allí exhibidos son desarrollados en procesos de integrales de capacitación y asistencia técnica.

1.       PROGRAMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL   (Tolima y Boyacá)
La  marca colectiva de la cerámica negra de la Chamba  y la  denominación de origen  de la cestería de Guacamayas Boyacá, estarán presentes en el pabellón institucional.
COARTECHAMBA, quién asocia a más de 200 artesanos de la zona, es la titular de la marca y la responsable  de garantizar el uso y  la calidad de los productos.  Así, otras  comunidades artesanales no podrán comercializar imitaciones de mala calidad bajo el mismo nombre.

La comunidad de Guacamayas en Boyacá, obtuvo el primer registro de denominación de origen para artesanía en la historia del país.  La denominación de origen es una herramienta que sirve para evitar que terceros aprovechen el reconocimiento del producto y lo exploten sin el consentimiento de la comunidad artesanal titular de la misma.

2.  PROGRAMA DE CAPACITACIÓN (Meta)
Artesanos de Villavicencio, Granada, San Martin, Puerto Gaitán y otros municipios agrupados según los oficios y productos tanto artesanales como gastronómicos buscan competir en el mercado artesanal con artículos en joyería, bisutería, marroquinería, madera, productos trabajados en boñiga de vaca y el tradicional Pan de Arroz.

3. RESCATE DE OFICIOS ARTESANALES Y SABERES INDÍGENAS (Bogotá)
En convenio con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se está elaborando un mapa turístico-artesanal; un diagnóstico sobre todo lo relacionado con las artesanías en Bogotá;  una agenda académica sobre el IV Encuentro de Saberes Artesanales y  un  Foro  sobre “Patrimonio, Artesanía y Turismo”.
Expoartesanías 2010 (del 7 al 20 de diciembre) será la plataforma para la socialización de los resultados de este convenio que viene desarrollándose desde el mes de marzo de 2010.

4. POBLACIÓN DESPLAZADA Y VULNERABLE (Putumayo y Valle del Cauca)
Artesanías de Colombia y el Programa de Atención a Desplazados y Grupos Vulnerables, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones–OIM, con el financiamiento de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Suscribieron dos convenios  de cooperación en Putumayo y Valle del Cauca, con el fin de ofrecer capacitación, estimulo a la

comercialización y asistencia técnica a los artesanos y productores de artes manuales que enfrentan situación de desplazamiento o se encuentran en riesgo de estarlo.
Se expondrán productos en cestería en fibras naturales como Werregue, Chocolatillo, Paja tetera, talla en maderas como Cedro, Granadillo, Palosangre y Sapán,  bisutería en chaquiras, coco, semillas naturales, hilo y en madera, mochilas tejidas en hilo y lana natural, prendas de vestir bordadas y tejidas a mano y accesorios de mesa y cocina como pasaboqueros, fruteros y centros de mesa.

5. SELLO DE CALIDAD  (Boyacá, Sucre y Córdoba)
Más de 1.000 artesanos a nivel nacional en diferentes oficias se han certificado con el sello de calidad hecho a mano entregado por Icontec lo que convierte a Colombia, en el único  país en el mundo con certificado de Calidad para su artesanía, en el marco de Expo artesanías y como  apertura a la feria se entregara el certificado al sombrero vueltiao (caña flecha) y a los canastos de Boyacá (cestería)

6. PREMIO TRAZA ARTESANAL 2010
Artesanías de Colombia premia el talento colombiano en la creación de piezas innovadoras que resaltaran las tradiciones en los oficios colombianos,  galardona a los creadores de los mejores y más novedosos  productos artesanales inéditos,  que mantuvieron una clara relación entre los objetos, los materiales y los oficios trabajados en el territorio colombiano.

7. PROGRAMA NACIONAL DE MATERIAS PRIMAS
Programa dirigido a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir con los ambientes naturales, mediante el desarrollo de estudios ecológicos, biológicos, de reproducción, cultivo, repoblamiento y aplicación de  propuestas de manejo de materias primas de origen vegetal.
 Las comunidades de artesanos de Armenia

De otra parte, las mostacillas tradicionalmente utilizadas para el mundo de la confección y la moda se han convertido en enchapados de objetos decorativos por cuenta de los artesanos de Armenia que se hacen presentes en Expoartesanias, feria que se realiza del 7 al 20 de diciembre en Corferias.

Piezas únicas como animales, cuadros, jarrones, portarretratos, esculturas, entre otras se han convertido en una de las grandes novedades que la cámara de comercio del Quindío trae como una de las innovaciones de las 16 firmas de artesanos de esta región del país y lo que ahora se conoce como “Enchapado en Mostacilla”.

Los collares y pulseras que alguna vez encontraron en las mostacillas la materia prima para que hombres y mujeres lucieran accesorios en todo el mundo, ahora han dado un salto para convertirse en el material predilecto para adornar espacios e impactar con objetos de diseño made in Colombia en el pabellón de accesorios y decoración de la vigésima versión de Expoartesanías.

El Enchapado en Mostacilla es una técnica minuciosa que pone a prueba la paciencia y creatividad de los artesanos que una a una pegan en un diseño cada una de las pequeñas piezas de plástico o vidrio. Las mostacillas son más conocidas como rocalla o cuentas venecianas, en algunos libros las llaman simplemente abalorios, son unas bolitas muy pequeñitas suelen ser de entre uno y dos milímetros que se normalmente se enlazan para hacer tejidos pero ahora se pegan para hacer texturas.