Bogotá. El evento se realizará en el Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena, el 27 y 28 de noviembre de 2013. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y la Universidad de Antioquia, a lo largo de los últimos ocho años ha realizado el Simposio Internacional de Energía; un evento académico donde a través del intercambio de experiencias, se identifican y promueven alternativas energéticas en el sector rural, amigables con el medio ambiente, y se fortalecen mecanismos de cooperación nacional e internacional.

Esta versión contará con la participación de conferencistas de 9 países, que enfocarán sus intervenciones en cuatro ejes temáticos: regulación energética; soluciones con fuentes no convencionales, sostenibilidad energética y cambio climático; haciendo énfasis en los proyectos híbridos como alternativa de solución para las zonas rurales aisladas.

Entidades internacionales como: La Red Latinoamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética, la Resource Efficiency Pathway del Reino Unido; el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, CREA Hydro and Energy de la República Checa y el Ministerio de Energía de Chile, entre otros, participarán, durante los dos días de simposio con sus conferencias.

Así mismo, se presentarán diferentes casos de éxito, como: Una Experiencia Híbrida Solar en Titumate – Chocó; Soluciones fotovoltaicas para comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta y Luces para aprender; además, se desarrollarán dos paneles centrales: Interconexiones Binacionales y Eficiencia Energética, a cargo de la Embajada de Corea.