Ahora los colombianos cuentan con un mecanismo para hacer valer sus derechos en materia de salud, uno de los grandes problemas que aquejan al país.

 

Se acaba de lanzar la página www.siamisderechos.org como una ayuda para todos los usuarios en donde encontrarán las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos frente a las trabas que se ponen en el país para tener acceso a la salud pública.

Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Rasa, organización sin ánimo de lucro, quien desde hace varios años lidera en Colombia la protección de los pacientes, nombrado como uno de los líderes más influyentes del país y ejecutivo joven sobresaliente de Antioquía en 2002, es quien encabeza este proyecto.

De acuerdo con Gustavo, esta herramienta nace debido a que: “la sistemática vulneración de los derechos en salud adquiridos y protegidos por la Constitución de Colombia, requieren de un observatorio que le haga seguimiento, documente los casos y mantenga pública y asequible dicha información a todos los colombianos que quieran saber cómo hacer para defender sus derechos en salud, teniendo en cuenta que la salud no sólo es ausencia de enfermedad también es acceso a calidad de vida, es un servicio público y un derecho esencial que debe ser garantizado de manera equitativa para todos”.

www.siamisderechos.org, está dividida en 5 secciones que pretenden lograr una completa colaboración y cooperación entre quienes la usen y la creen, para así integrar diferentes experiencias e información relevante que puede ser usada por otros. La página contará con:

1. Una plataforma para la capacitación permanente en desarrollo organizacional, sistema general de seguridad social en salud, incidencia política y proyectos de interacción con la comunidad
2. Un centro de asesoría a las ONGs y Organización de Base Comunitaria sobre casos de violación o barreras de acceso
3. Un banco de experiencias exitosas y no exitosas
4. Banco de Recursos para Interacciones con la Comunidad
5. Observatorio sobre derechos humanos de las poblaciones más afectadas y vulnerables usuarias del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y seguimiento al compromiso del Acceso Universal 2015 – Metas del milenio para el desarrollo.

El mecanismo

“Al contar con un mecanismo de vigilancia ciudadana como lo será Sí a mis derechos, se estará dando un paso adelante para hacer valer y ejercer correctamente los derechos en salud de todos los colombianos” puntualizó Campillo.

La documentación estará disponible a través de un sistema de registro de casos, banco de preguntas frecuentes y hojas de ruta para hacerle frente a las violaciones de derechos más comunes y las barreras de acceso. Permitirá monitorear y evaluar los avances en materia de políticas, programas, inversión y sus indicadores sobre acceso universal a la prevención y atención, contando con una gran producción de documentos de posicionamiento y análisis en salud, para así buscar llenar los vacíos existentes en cuanto a información sistemática, además de compartir las experiencias de incidencia política para que pueda ser utilizada dicha información para beneficio de la ciudadanía.

Así mismo, toda ONG u Organización de Base Comunitaria (OBC) que desee acceder, participar y solicitar asesoría podrá ser parte de la red, constituyéndose en la Red Nacional de Derechos en Salud. Un centro de asesoría en línea que registra toda la interacción entre asesores y usuarios para ser consistentes con la estrategia general de gestión de conocimiento.

Con esta iniciativa se propone no solamente mantener el proceso de fortalecimiento de las organizaciones, sino también, mantener su protagonismo nacional como el principal actor impulsador de planes, programas y políticas en la región en materia de vulnerabilidad.