El lema de la XVIII Agroexpo es “El campo no se detiene”, porque en 2011 el sector agropecuario viene a la ciudad y la llena de cultivos urbanos, controlados y sostenibles.

 

En el recinto de Corferias los 500 expositores se tomarán los 27 pabellones y las 10 áreas libres, con un área bruta de 131.508 metros cuadrados.

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, realiza la XVIII edición de Agroexpo, 14 al 24 de julio, con el apoyo de Unaga, el Ministerio de Agricultura y Fedegán para seguir impulsando los sectores pecuario, agrícola y agroindustrial de Colombia en el continente.

En esta versión el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inaugurará el Gran Salón de Corferias “Óscar Pérez Gutiérrez”, que es el pabellón más grande de Latinoamérica sin columnas, donde tienen cabida 7.000 personas sentadas o 13.000 de pie.

Muestra agropecuaria e industrial

Agroexpo recoge la más completa muestra comercial  de Colombia, Brasil, Argentina, México, Bolivia, Perú, Italia, España, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos, y una de agendas académicas de mayor relevancia para los productores agropecuarios, profesionales, docentes y estudiantes de las carreras afines.

En 2011 el sector agrícola se destacará en el evento, por lo que uno de los temas de mayor interés durante el certamen será el desarrollo de la agricultura urbana, controlada y sostenible.

En la muestra pecuaria tendrán cabida 5.000 animales entre bovinos, equinos, bufalinos, avestruces y mascotas, que en forma permanente coparán los espacios de la feria con desfiles, remates y presentaciones artísticas.

Novedad

La casa que los amantes de las ensaladas siempre han querido estará en la Plaza de Banderas de Corferias. Una construcción de 3X3 metros mostrará el concepto de agricultura urbana con sus paredes y techo en lechugas, de varios tipos, cultivadas y en plena producción.

Acompañando la casa se encuentran muchas estructuras, de material reutilizable, cultivadas con alimentos y plantas aromáticas, con los que las personas aprenderán a cultivar en casa gran parte de los productos que consumen. 

Rueda de negocios

En Agroexpo 2011 se han destinado los días 18 y 19 de julio para realizar la rueda de negocios con el propósito de contribuir a la integración empresarial del sector, en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos y Europa, además de  facilitar oportunidades de negocios a empresarios e instituciones en general.

La rueda de negocios se realiza a través de encuentros entre demandantes y oferentes que en la mayoría de los casos concretar allí mismo sus negocios, pero que en otros se remiten al corto, mediano y largo plazo.

Sectores participantes

En Agroexpo los expositores darán a conocer sus novedades en insumos, maquinaria y desarrollo genético,  junto con la socialización de los diferentes proyectos de desarrollo agropecuario, los cuales serán conocidos por un público conformado por trabajadores, productores y profesionales del sector.

Los sectores participantes en Agroexpo son: equipo y maquinaria agrícola, insumos e instalaciones agrícolas, equipos y maquinaria, muestra y producción pecuaria, insumos e instalaciones, servicios y asesorías en producción animal, nutrición, mejoramiento genético, biológicos, servicios y software ganaderos.   

Otros sectores tienen que ver transporte para la producción agrícola y pecuaria, investigación y desarrollo de tecnologías, instituciones educativas y de formación agropecuaria, asociaciones gremiales, entidades  gubernamentales, financieras, planes de desarrollo agrícola y pecuario y servicios de seguridad rural. 

Agroexpo sigue siendo es el certamen más importante del sector agropecuario nacional en la región Andina, Centroamérica, el Caribe y uno de los más representativos en toda América.