La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, radicó los proyectos de ley sobre cinematografía y recuperación de patrimonio arqueológico en el Senado de la República, mientras que los de espectáculos públicos y patrimonio sumergido los entregó para su trámite en la Cámara de Representantes.

 

Las iniciativas legislativas buscan darle un fuerte impulso sin precedentes al ámbito cultural del país, y repercutirán, además, en el desarrollo de varias actividades económicas. De tener éxito, serían leyes a mediados del año entrante.

“Los cuatro proyectos tienen un objetivo común legislar  sobre algunas áreas del sector cultural para hacer que la cultura se transforme, cada vez más, en un bien asequible y generoso para todos los colombianos”, explicó la Ministra Mariana Garcés Córdoba. “Esto repercutirá en que la cultura se potencialice como un motor de desarrollo y prosperidad para el país”.

Según la alta funcionaria, la idea es que “se recupere y proteja el patrimonio cultural arqueológico y sumergido que les pertenece a los ciudadanos. Que el país se convierta en el mejor escenario para el cine nacional y extranjero, y que de allí salgan recursos para promover el crecimiento de esta industria cultural; y garantizar espacios libres para que el creador, el gestor cultural, los empresarios privados y los espectadores se vean beneficiados en igualdad de oportunidades”.

Los cuatro proyectos y sus objetivos principales son:

Proyecto para fomentar la actividad cinematográfica en Colombia:

– Busca promover el territorio nacional como escenario para que productoras y realizadoras internacionales, y también nacionales, rueden total o parcialmente en el país.

– Fomentar el desarrollo de infraestructura, la capacitación en los servicios vinculados al sector y la adopción de nuevas tecnologías.

– Impulsar la exportación de servicios audiovisuales en forma sistemática y el crecimiento de toda la cadena de producción audiovisual, incentivando también la conformación de empresas estables productoras de bienes y servicios.

– Generar un impacto económico sobre la industria cinematográfica del país en términos de infraestructura, transferencia de conocimiento y experiencia, lo mismo que en el incremento de ofertas de trabajo, consumo de servicios, reconocimiento internacional y promoción turística.

– Las productoras de películas rodadas total o parcialmente en Colombia tendrán una contraprestación o devolución equivalente al 40% del valor de los gastos realizados en el país, por concepto de servicios cinematográficos, y del 20% del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte.

– La idea es que la cantidad de películas que se filmen en Colombia crezcan de manera mesurada: que en el primer año de entrada en vigencia de la ley lleguen dos películas de siete millones de dólares y tres tvmovies, hasta alcanzar, máximo, cinco películas de siete millones de dólares, cuatro producciones de 15 millones de dólares y siete tvmovies, para un total de 16 películas en el quinto año.

– Así, en cinco años de vigencia la ley, se habrían producido 51 películas extranjeras con un gasto total aproximado de 125 millones de dólares y generación de más de 4.000 nuevos puestos de trabajo.

Proyecto para formalizar sector del espectáculo público de artes escénicas:
 
– Su propósito es democratizar la producción e innovación local, diversificar la oferta de bienes y servicios, ampliar su acceso a una mayor población, aumentar la competitividad y la generación de flujos económicos, la creación de estímulos tributarios y formas alternativas de financiación.

– Garantizar las diversas manifestaciones de las artes escénicas que por sí mismas no son sostenibles, pero que son fundamentales para la construcción de la base social y los procesos de identidad cultural del país.

– Racionalizar los trámites para espectáculos (en Bogotá se requieren 14 permisos previos para obtener el permiso definitivo del espectáculo).

– Reducir la carga tributaria que es excesiva, antitécnica y obsoleta, y además produce informalidad, ilegalidad, lavado, evasión  y manejo poco claro de divisas, doble contratación y cuentas en el exterior.

– Deducir del impuesto sobre la renta, en un 100%, las inversiones que se realicen en infraestructura de escenarios para espectáculos públicos; pago de un impuesto de renta único del 8% para extranjeros no residentes que presten sus servicios artísticos en espectáculos públicos; y excluir del pago de IVA a los espectáculos públicos y a los servicios artísticos prestados para su realización.

Proyecto para recuperar patrimonio arqueológico en manos particulares:

– Proteger y recuperar los bienes arqueológicos mediante incentivos económicos a personas que den información relevante sobre la procedencia o paradero de alguna o varias piezas que correspondan a este patrimonio.

– La readquisición de bienes muebles arqueológicos por parte de la Nación podrá llevarse a cabo mediante las siguientes formas: por devolución voluntaria, por incumplimiento del régimen legal, por devolución internacional y por casos especiales.

Proyecto sobre el patrimonio cultural sumergido:

– Colombia cuenta con un alto potencial en materia de patrimonio cultural sumergido. En sus mares existen naufragios de las épocas colonial y republicana, cuya investigación constituye una valiosa fuente para reconstruir procesos del pasado. Ello sin contar con otros vestigios como fuertes, poblaciones y cementerios humanos que pueden encontrarse sumergidos.

– Este proyecto define los criterios para determinar los elementos que hacen parte del patrimonio cultural sumergido.

– Establece medidas en los ámbitos jurídico y científico que puedan hacer viable recuperar y poner al acceso de la humanidad el patrimonio cultural sumergido.

– Regula las actividades que se pueden desarrollar en caso de hallar piezas valoradas como patrimonio cultural sumergido, como: exploración, intervención y aprovechamiento económico.