Los proyectos ‘Migrópolis’, ‘El mundo animal de Max Rodríguez’, ‘Rehenes’ y ‘En busca del plato perdido’, entre otros, fueron los ganadores de las convocatorias de Estímulos de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Temáticas como el secuestro, la recuperación de la tradición culinaria nacional, las diferencias culturales entre niños de diversos países, la importancia del cuidado de la naturaleza, las nuevas promesas de escritores colombianos e historias con una mirada diferente sobre Cartagena, el Pacífico y los Muiscas, todas abordadas en series de televisión infantil y documentales, son las que recibirán recursos por 1.600 millones de pesos por parte de la CNTV y el Ministerio de Cultura.

Las propuestas ganadoras fueron evaluadas por cuatro expertos internacionales y ocho nacionales, que, con su veredicto, también están mostrando la nueva tendencia que marca la pauta en la producción de series para televisión el año que viene. Los grupos Tribu 70, Hierro Animación, Dieciséis 9 Films, Dolmen producciones; y los realizadores Andrés Felipe Vásquez, Juan Antonio Vanegas, María Isabel Ospina y Lucía Cedeño recibirán el beneficio económico para continuar con sus proyectos.

En las categorías creación y producción de contenidos de ficción y no-ficción para público infantil, y creación y producción de nuevas series documentales para televisión fueron premiados cuatro proyectos con 375 millones de pesos cada uno. Adicionalmente, a cada grupo se le asignará un tutor experto en el tema para que acompañe el proceso de realización de las series.

En la categoría desarrollo de proyectos de series documentales para televisión fueron cuatro los grupos beneficiados con 25 millones de pesos cada uno, para la escritura del proyecto documental y la realización de un piloto.

Según Germán Franco Diez, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, estos proyectos fueron galardonados gracias a su calidad, innovación y a la pertinencia de sus temáticas. “El jurado eligió esas propuestas como ganadoras porque considera que son las que más les van a aportar calidad a los procesos de producción de televisión nacional. Esto no quiere decir que sean series perfectas. Por eso, les asignaremos a los ganadores un tutor que les ayudará a corregir los problemas de diseño del proyecto antes de su realización”, afirmó Franco.

El objetivo de estos premios es fomentar la creación de televisión cultural de calidad en Colombia brindando una opción de financiación para proyectos que sean aptos para públicos nacionales y extranjeros.
«Yo llevo trabajando en este proyecto más de año y medio y lo he financiado con mis recursos. El apoyo de la Comisión Nacional de Televisión y el Ministerio de Cultura es muy importante porque ahora voy a poder terminar este documento tan importante para las familias de los secuestrados y para la historia del país». Andrés Felipe Vásquez, director de ‘Rehenes’, uno de los trabajos ganadores en la categoría de creación y producción de nuevas series documentales para tv.