En el marco de la 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizará el 10º Congreso Nacional de Lectura, organizado por Fundalectura y el Ministerio de Cultura, entre el 3 y 6 de mayo de 2011. 

Las inscripciones para participar en el Congreso se cierran este 15 de abril.

Al Congreso fueron invitados conferencistas nacionales y extranjeros, especializados en primera infancia y en procesos de desarrollo y en la promoción de la lectura como  Louise Chadwick (Reino Unido), jefa de Políticas Públicas e Investigación en Booktrust, programa que distribuye libros a los niños y sus familias desde el nacimiento; Galeno Amorim (Brasil), presidente de la Fundación Biblioteca Nacional y gestor del Plan Nacional del Libro y la Lectura de Brasil; Alberto Manguel (Argentina), miembro de la Unión de Escritores Canadienses, del PEN Club Canadá y de la Fundación Guggenheim, y Pep Durán (España), librero y fundador  de la editorial Robafaves.
 
Entre los invitados nacionales, se encuentran: Constanza Alarcón Párraga, coordinadora Nacional de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia en la Presidencia de la República; Germán Muñoz, licenciado en filosofía de la Universidad de San Buenaventura, con estudios de posgrado en educación y medios masivos de comunicación; Magda Liliana Miranda, bibliotecaria del colegio Unidad Pedagógica de Bogotá; María Adelaida López, directora Pedagógica de aeioTu, empresa social que presta atención integral a la primera infancia en Colombia, y Pilar Posada,  directora de Rayuela, escuela de música para niños y jóvenes, en Medellín.
 
Este décimo encuentro se centrará en los lenguajes de la infancia y su relación con el juego, considerando las diversas aptitudes de los niños y la importancia de reconocer esas exploraciones para crear contextos que les impulsen su desarrollo. La literatura, la pintura, la música, la expresión corporal, la lectura y el pensamiento científico, como expresiones naturales desde la primera infancia, requieren de prácticas que las potencien y que contribuyan a los diferentes aprendizajes de los niños.
 
El Congreso Nacional de Lectura es una oportunidad para retomar las prácticas pedagógicas y las iniciativas sociales, públicas y privadas que se ocupan del bienestar de los niños, a fin de trazar una ruta para promover su desarrollo y su ingreso en las culturas dentro del marco de una educación inicial de calidad.
 
La participación del Ministerio de Cultura en este Congreso hace parte de la política que viene estructurando el despacho de la Ministra Mariana Garcés Córdoba para fomentar el desarrollo del libro en Colombia.

“El Programa para el Desarrollo del Libro de MinCultura tiene como objetivo primordial adelantar estrategias que intervengan en la cadena productiva y en la generación de valor patrimonial del libro colombiano, con especial énfasis en: acuerdos, legislación y políticas, fomento a la lectura, presencia internacional del libro colombiano, circulación del libro en Colombia, formación para la producción de contenidos editoriales de calidad en toda Colombia, y articulación interinstitucional”, aseguró la Ministra.
 
Por otra parte, una de las apuestas principales del actual gobierno es la construcción de una Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia que se ha denominado ‘De cero a siempre’. Esta estrategia pretende articular los esfuerzos que desde las diferentes entidades se han venido realizando y lograr una coherencia y armonización para la prestación de un servicio de calidad para las niñas y los niños.
 
Una de las líneas estratégicas del Ministerio de Cultura para el presente cuatrienio es contribuir al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, promoviendo el ejercicio de sus derechos culturales, a través de los lenguajes expresivos y estéticos, que incluyen la utilización de los lenguajes expresivos como herramientas fundamentales para el desarrollo de habilidades sociales y la creación de vínculos entre los adultos y los niños y  niñas, de manera que se generen familias unidas, y seres humanos íntegros y creativos.
 
Adicionalmente, el Ministerio de Cultura es la institución responsable de garantizar que la estrategia ‘De cero a siempre’ sea pensada desde el enfoque diferencial que garantiza una verdadera inclusión de todos los niños, niñas y familias colombianas.