El certamen, que se realizará del 11 al 14 de octubre, contará con la participación de 97 expertos de Iberoamérica. 
Medellín.-En el Parque Explora de Medellín, se presentó el programa académico de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Colombia – Medellín, 2010, en un evento presidido por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Ministro Consejero de la Embajada de España, Eduardo Aznar; la alcaldesa encargada de Medellín, Alicia Vargas; el director del Departamento de Planeación de Medellín, Mauricio Valencia, y el director Académico de la BIAU, Daniel Bermúdez.

El alto funcionario de la embajada española Eduardo Aznar dio a conocer las razones por las que se eligió a Medellín como sede de esta Bienal que se desarrollará alrededor del concepto ‘Arquitectura para la integración ciudadana’.

“Medellín fue escogida para esta edición por ser una ciudad que nos presenta un modelo de desarrollo urbanístico y transformación social, donde la arquitectura ha sido entendida como un referente para la equidad y la convivencia ciudadana”. Durante la VII BIAU, del 11 al 14 de octubre, se reunirán 97 expertos, se realizarán 60 actividades académicas y se presentará una docena de exposiciones de gran formato. También se conocerán y debatirá alrededor de los 35 proyectos reconocidos como los mejores de la arquitectura y el urbanismo de Iberoamérica de los últimos dos años, y se premiarán las investigaciones, publicaciones y las ‘ideas en la red’ más exitosas de la región.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con la organización y realización de este certamen. “Gracias a la gestión de la ex ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, en el 2008, Colombia consiguió ser sede del evento de arquitectura y urbanismo más importante de la región. Nos esforzaremos por hacer una bienal inolvidable que se convierta en un escenario propicio para reflexionar sobre los retos que tenemos los gobiernos y los profesionales del ramo de Iberoamérica para lograr la conformación de territorios más incluyentes, equitativos, competitivos, sostenibles, seguros y amables con los ciudadanos”, dijo Garcés.

Mauricio Valencia Correa, director del Departamento Administrativo de Planeación le dio la bienvenida a la Bienal en nombre de la Administración Municipal y destacó el trabajo conjunto entre la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal por avanzar en el proceso de transformación urbana y social de la ciudad, así como la labor de equipo de la Administración que lidera el Alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

“Hemos encontrado el camino para hacer ciudad entendiendo que la arquitectura es una herramienta para la transformación social. Medellín es hoy un modelo de cohesión ejemplar entre arquitectura, ciudad y políticas públicas. El urbanismo social tiene sus mayores logros en la recuperación y creación del espacio público, en la construcción de equipamientos educativos y culturales y en el desarrollo de un programa de vivienda que ha propiciado en los últimos años en Medellín, la creación de espacios dignos para el encuentro ciudadano y el restablecimiento de las condiciones y valores de lo público y de la equidad.”, dijo Valencia.

La convocatoria para asistir a las conferencias y debates está abierta para 3 mil personas y se espera que cerca de mil personas más asistan a las exposiciones y lanzamientos editoriales que no requieren inscripción. “Además de estas actividades, también se realizarán itinerarios urbanos por cuatro puntos estratégicos de Medellín, donde se podrá evidenciar, con la compañía de los arquitectos y urbanistas creadores, los espacios y obras que fueron creados bajo el concepto de urbanismo social”, aseguró Daniel Bermudez, director académico de la VII BIAU, quien también estuvo presente en el evento de presentación en Medellín.

‘Queremos que Medellín respire arquitectura’, dijo Valencia.
El Director del Departamento Administrativo de Planeación, Mauricio Valencia Correa, presentó el programa ‘Ciudad abierta’, una serie de actividades, foros, conferencias y talleres que se realizarán, a partir del 27 de septiembre en Medellín, y que servirán como preámbulo a la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

“La idea es preparar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los temas de arquitectura y urbanismo haciendo reflexionar, en especial a los niños y a los jóvenes, sobre las maneras como habitan el territorio y cómo es su ciudad soñada”, aseguró Valencia.

Entre las principales actividades que se anunciaron de ‘Ciudad abierta’ es la celebración de los 50 años de Planeación de Medellín con el Foro ‘Pasado, presente y futuro de la Planeación en Medellín’, que se realizará el 7 de octubre, en el Teatro Metropolitano, a las 4 pm. La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España y el Colegio Superior de Arquitectos de España, y en Colombia lo organiza el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.