La búsqueda del equilibrio y la conciencia ecológica, así como la responsabilidad con el medio ambiente son algunas de las características que predominan en el hombre actual, y la moda se suma a esta tendencia con texturas, colores, formas y materiales innovadores que buscan mantener la armonía con el entorno, inspirándose en la naturaleza.

 

 

De esta forma, la aventura, la funcionalidad de los elementos, el regreso al pasado y la seducción casual se tomarán las pasarelas del International Footwear and Leather Show en el marco de la III Semana Internacional de la Moda de Bogotá del 15 al 18 de febrero en Corferias.
 
El Taller de Conceptos de Moda de ACICAM dirigido por la Diseñadora Industrial, Ángela Useche Márquez, presentará durante los días de la feria la colección “Visiones del Futuro”, con cuatro inspiraciones básicas:
 
Naturaleza Nórdica,  en donde se develan los secretos y mitología de los países septentrionales y la inquietud generalizada acerca del futuro de la humanidad, en donde la funcionalidad y la belleza se fusionan obteniendo productos con un “toque de invierno” a través de tonalidades grises, cafés y beige. En esta inspiración la naturaleza es protagonista, por lo cual la réplica de los paisajes y sus distintas formas, hacen que el producto adquiera un aire único y exquisito a través de trenzados, la aplicación de bordados en calibres gruesos y terciopelo, mucho terciopelo.
 
En Citadinos del Mundo los íconos urbanos como Indiana Jones adquieren un nuevo significado, el prototipo aventurero de ayer se une con la modernidad extrema de las nuevas generaciones más intrépidas pero a la vez conscientes de sus acciones, que generan de forma permanente distintas experiencias de consumo.
 
Se imponen los acabados pulibles, en donde el cocodrilo sigue siendo el rey por excelencia, los textiles abullonados, los tartanes, las suelas dentadas con plataforma y las texturas fuertes combinando las tonalidades cafés con el rojo y el azul.
 
Las aproximaciones a otros tiempos se hacen evidentes en Ostentación Real, una inspiración basada en lo lúgubre y oscuro del periodo victoriano, en donde la timidez de las propuestas evidencia la doble moral de la época. El pelo corto del cuero se pone al descubierto y la imitación de los encajes y los velos le abren espacio a la reaparición del charol en donde los hilos, el satín se entrelazan en los colores púrpuras y azules.
 
Lo popular se convierte en arte en Alegre Seducción una inspiración que demuestra el esfuerzo permanente del hombre por reconstruirse a través de los íconos del pasado, la saturación del color, los estampados florales y el animal print son las características principales de la pequeña liberación de los 70´s que en este caso se revive a través de los materiales.
 
El fucsia, el verde, el azul  y el naranja se mezclan con el negro para dar distintas tonalidades que permiten obtener estampados cargados de color.
 
Sin duda alguna, la unión IFLS+EICI en el marco de la Semana Internacional de la Moda se constituye como la ventana de  negocios más atractiva para compradores y profesionales del sector.

En el sector del calzado, cuero y sus manufacturas

De otra parte, la Asociación Colombiana de Industrias del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, en cabeza de su presidente Luis Gustavo Flórez, revela que las relaciones de la industria del cuero con los países vecinos como Ecuador y Venezuela van por buen camino.
 
El dirigente gremial afirma que “se debe reconocer el esfuerzo del Gobierno Nacional en el tema. En el caso de Ecuador, las exportaciones están retomando el ritmo normal, pese a que en esta nación se continúa exigiendo la certificación del etiquetado para el calzado. Las  exportaciones de la  cadena  cuero, calzado, marroquinería,  prácticamente  se  duplicaron  en  el período  Enero  Septiembre  2010 alcanzando USD 14. 3 millones, comparadas  con igual  período  en  2009”. 
 
En cuanto a Venezuela, Flórez, revela que “aún tenemos el lunar de los pagos pendientes por las exportaciones realizadas en años anteriores. De acuerdo con información que nos remitieron algunos empresarios colombianos, hay cerca de US$10 millones que no han sido cancelados por los compradores venezolanos”.
 
Por su parte, ACICAM y los empresarios colombianos han aunado esfuerzos con el propósito de mejorar la competitividad del sector, enfocándose en tres áreas estratégicas: Reestructuración productiva, internacionalización de las empresas del sector y la promoción del mercado interno.
 

No obstante a estas estrategias de desarrollo, hay factores que han afectado la baja demanda interna, debido, según Flórez, a un tema de sustitución del cuero por otros materiales sintéticos que son de muy bajo costo.
 

“Este fenómeno es el que explica que se encuentren promociones en  tiendas, de bolsos para dama desde $20.000 pesos. Por lo cual ACICAM hace un llamado a los consumidores para que exijan la etiqueta del producto en el momento de la compra, en la  cual  deber  estar registrado,  explícito, el material de fabricación del producto y así evitar engaños; un bolso que se dice de cuero no puede ser tan barato”.