Las cadenas productivas que componen al sector de la moda (fibra, textil y confección; cuero, calzado y marroquinería; y joyería y bisutería), constituyen el 24,3% del empleo en Bogotá y el 9% del PBI de la ciudad.

Así lo revelan las cifras de Cluster de la Moda de Bogotá. Respecto a la importancia que tiene la existencia de este programa de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, como parte de la estrategia de generar alianzas productivas en el tejido empresarial bogotano, el empresario Juan Diego Trujillo, presidente de Pizatex y miembro de la Junta Directiva del Clúster de la Moda de Bogotá resaltó que es la oportunidad que tienen las compañías para desarrollar la productividad, promover la innovación y crecer tanto en número como en tamaño.

Este importante empresario destacó que responder a los requerimientos de compradores, cuando se hace a la luz de un Clúster, permite unir los esfuerzos de grandes, medianas y pequeñas empresas, permitiendo la democratización de las oportunidades económicas para las mismas. «Una de las más claras ventajas de un Clúster es que gracias a la unión de esfuerzos y voluntades en un mismo escenario de ventas, se encuentran empresas de muy diferentes tamaños», agregó Juan Diego Trujillo.

En la actualidad, más de 800 empresas hacen parte del Clúster de la Moda de Bogotá, compañías muy diversas que requieren generar confianza y voluntad de trabajo en equipo y en esto están trabajando. Respecto a las razones por las cuales algunas compañías no hacen parte aún del Clúster de la Moda, el empresario afirmó: la primera, el empresario colombiano del sector se ha hecho en forma individual y no valora todavía, las ventajas del trabajo del Clúster.

En segundo lugar, la informalidad de muchos de los integrantes del sector los limita a vincularse dada la exigencia de formalidad de éste; en tercer lugar, el sector requiere de capital de trabajo que difícilmente lo está encontrando en el sector financiero; y por último, el esfuerzo de búsqueda de mercados no se ha hecho a la luz del Cluster, bajo el esquema del mismo.

Respecto a la importancia que tienen espacios como la Semana Internacional  de la Moda de Bogotá cuando se  habla de cadenas productivas, el empresario considera  que es  un esfuerzo de muchas empresas e instituciones por una oferta de moda en confección, calzado y joyería. En cuanto a los resultados de una actividad promovida por el Cluster de la Moda de Bogotá resaltó como el más importante, «la generación de confianza por parte de los compradores, pero sobre todo de quienes interrelacionan para generar la oferta de producto, que es lo que llamamos el clúster».

Y es que de acuerdo con cifras del Clúster de la Moda de Bogotá, en la última edición de la Semana Internacional de la Moda en la capital colombiana, realizada entre el 15 y el 18 de febrero de 2011,  fueron muchos los resultados a destacar:  las ventas crecieron con cifras de 10 millones de dólares facturados en la feria; asistieron por lo menos  de 64.000 personas; se llevaron a cabo 58 pasarelas de las cuales 29 fueron del Salón Futuro; participaron 743 expositores de 6 países  invitados; más de 40.600 personas asistieron a las pasarelas y por lo menos 14.000 compradores nacionales profesionales.

En cuanto a la importancia de las alianzas suscritas por el  Clúster de la Moda de Bogotá con la Cámara de Comercio de Bogotá, FENALCO, SENA, ACICAM, ANCECAL & AFINES,  la ANDI, entre otras, Juan Diego Trujillo dijo:»Esto es fundamental con mayúscula porque  como  lo dije ahora son instituciones claves en la gestión y apoyo de la cadena y lograremos optimizar los recursos sin caer en duplicar funciones y acciones, es decir nos vamos a repartir las cargas».

Para  finalizar el empresario destacó la labor que viene adelantando la Secretaría Distrital de Desarrollo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la creación del Clúster de la Moda de Bogotá, y afirmó que ésta asumió con entusiasmo y con voluntad el liderazgo para su consolidación y ahora propone una labor de acompañamiento, una vez los empresarios vayan asumiendo su rol protagónico. Hace un llamado a los empresarios de todos los tamaños para que se vinculen y lideren en adelante el Clúster, una oportunidad valiosísima en la consolidación y crecimiento de nuestro sector.