El próximo sábado 26 de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m., se lleva a cabo a nivel mundial la campaña “La Hora del Planeta”, organizada por WWF y con el  apoyo de la empresa de iluminación OSRAM de Colombia.

 

La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia que consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.

Actualmente el cambio climático es, quizá, el mayor reto para la biodiversidad y la sobrevivencia humana. Por ello WWF con el apoyo de OSRAM de Colombia ha puesto en marcha la campaña global La Hora del Planeta (www.earthhour.org). La cual nació en Sidney (Australia) en 2007, cuando 2.2 millones de personas apagaron sus luces durante 60 minutos, como un llamado de atención frente al cambio climático. Al año siguiente, ante el éxito de la primera edición, WWF hizo una apuesta más fuerte y pasó de ser una campaña australiana a ser un evento global, con más de 50 millones de participantes. En el 2010 más de un billón de personas, 4,000 ciudades y cientos de monumentos y lugares representativos alrededor del planeta, apagaron sus luces durante una hora para demostrar que todos podemos ayudar a reducir el consumo de energía mundial y contribuir en la lucha frente al cambio climático. 

La Hora del Planeta 2011 será la oportunidad para que el mundo, representado por sus ciudadanos, sus ciudades, sobre todo aquellas que son emblemáticas y representan los valores, la cultura y la historia de una sociedad, le envíen un mensaje claro y contundente a los líderes del mundo para que actúen a favor del planeta y quienes vivimos en él.

Dentro de los objetivos de esta campaña, está el de invitar a las personas a cambiar sus bombillos tradicionales por bombillos ahorradores.  “Un bombillo ahorrador de energía dura en promedio 6 años y durante ese lapso de tiempo se evita que 40 Kg de CO² lleguen a la atmósfera, lo que generaría un progresivo y acelerado deterioro de la capa de ozono”, Afirmó Janaina Barros Gerente de Producto Marketing de  OSRAM de Colombia
 
Por ello, Janaina Barros, detalla qué características y pasos debemos seguir en la compra, instalación y uso de las bombillas de bajo consumo para que funcionen el total de sus horas de vida, e iluminen adecuadamente:

Los ahorradores tienen diversos formatos y tamaños. Hay los tubulares largos, los pequeños de espiral, entre otros. Elija cuál de ellos puede ser el reemplazo perfecto para el tipo de aplicación que busca siempre teniendo en cuenta la equivalencia entre el que se reemplaza y el nuevo (mirar el empaque):

1. Seleccione el tono de luz que necesita en cada ambiente de acuerdo a sus necesidades. Es importante tener presente que las  tonalidades de la iluminación influye directamente en nuestro estado de ánimo.

• La luz blanca es para los ambientes de mayor actividad, como la cocina y  la oficina.

• La luz cálida es para los espacios de descanso, tales como el dormitorio y la sala.

2. Evite prender y apagar el bombillo con demasiada frecuencia, ya que eso reduce sus horas de vida. Por esa misma razón, jamás la instale en conjunto con sensores de presencia o detectores de movimiento. Lo más adecuado es tenerla encendida durante el mayor número de horas, se ahorrará  más y el bombillo durará.

OSRAM quiere aprovechar esta oportunidad para contarles a los consumidores, que para lograr ahorrar energía y contribuir con la salud del planeta, no es necesario incurrir en grandes sacrificios que afecten la estética o comodidad de sus espacios, con una buena bombilla ahorradora se puede disfrutar de un agradable y confortable ambiente. 

Estas son las recomendaciones que hacen WWF y OSRAM de Colombia para las personas que quieran participar dentro de la campaña “La Hora de Planeta”:

– Apagar las luces o cualquier electrodoméstico y aparato electrónico que no se esté usando entre las 8:30 y 9:30 p.m. el próximo sábado 26 de marzo.
– Reemplazando bombillo viejos por bombillos compactos fluorescentes ahorradores de energía.
– Comprometiéndose a promover prácticas de consumo que conlleven a reducir el uso de energía eléctrica e hidroeléctrica en la vida diaria.
– Apoyando iniciativas sostenibles de energía limpias.
– Evitemos consumir energía en horas punta (6:00 p.m. a 11:00 p.m.).