La XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá llega cargada de diversidad.

 

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Colsubsidio, el Pabellón Juvenil albergará, en un espacio de 1.500 metros cuadrados, un festival sin precedentes: La Fiesta de las Lenguas.

Más de 30 actividades culturales, de entrada libre, estarán abiertas al público del 4 al 16 de mayo. Escritores, poetas, narradores, músicos, bailarines y artistas de los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rrom, expresarán sus tradiciones en sus lenguas maternas.

«Colombia tiene en sus lenguas nativas una fuente importante de conocimientos y de diversidad. 65 lenguas habladas por pueblos indigenas, 2 por comunidades de ascendencia afro: palenqueros y raizales, y 1 por el pueblo gitano.  En esta Fiesta serán los mismos pueblos quienes le contarán al país, en sus lenguas, sus historias de vida, sus retos culturales y lo significativo que es expresarse con su propia voz”, aseguró Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

Catalina Ramírez, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, afirmó que “La Fiesta de las Lenguas es un espacio de cultura ciudadana que les permitirá a los habitantes de Bogotá, en especial a las nuevas generaciones, hacer un ejercicio de reconocimiento, valoración y respeto por las diferencias desde las artes y las letras, con el propósito de dejar de lado esas barreras invisibles que fomentan la desigualdad y la exclusión”.

La Fiesta de las Lenguas también será un espacio para conmemorar el Mes de la Diversidad, que se celebra anualmente en mayo, y el Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011, declarado así por la Organización de Naciones Unidas, organización que también apoya la realización de la Fiesta de las Lenguas.

Durante el primer fin de semana de la Feria, la programación estará dedicada a la literatura indígena. Habrá conversatorios, recitales de poesía en diversas lenguas, con traducción al español,  juegos y toques de instrumentos tradicionales serán el plato fuerte.

En cooperación con el Festival Internacional de Poesía de Bogotá se realizará, el sábado 7 de mayo, el recital ‘Poesía desde la diversidad’, en el que participarán escritores de otros países como Indram Amirthanayagam, (Sri Lanka – Sureste de Asia); Antonio Castaño (Andalucía-España); Jaime Pont y Jordi Virallonga (Catalunya), quienes alternarán con destacados poetas indígenas, palenqueros y raizales de Colombia.

Además se llevará a cabo el Encuentro internacional de escritores indígenas, que se realizará el 8 de mayo, al que asistirán Jorge Miguel Cocom Pech (Maya – México), Premio Mundial de Poesía – Rumania 2005. Lo acompañarán el guatemalteco Humberto Ak´abal, poeta y narrador maya k`iche´, Premio Internacional de Poesía Pier Paolo Pasolini – Roma 2004, y el colombiano Freddy Chikangana, poeta yanacona, ganador del Global de Poesía Nósside – Roma 2008, el primer premio mundial literario otorgado a un escritor indígena nacido en Colombia.

Durante el segundo fin de semana la programación estará dedicada a exaltar la vida y obra de los escritores afro más destacados del país. El viernes 13 de mayo se realizará el ‘Palenque literario’ en homenaje a dos reconocidos exponentes de la literatura afrocolombiana: el escritor chocoano Arnoldo Palacios, y el cartagenero Roberto Burgos, y en el que participarán Medardo Arias, Alfredo Vanín, Mary Grueso, Rómulo Bustos, Sonia Truque y Dilia Robinson. El cierre de esta jornada estará a cargo del Colegio del cuerpo, de Cartagena, dirigido por Álvaro Restrepo.

Para la clausura de la Feria, el domingo 15 de mayo, se llevará a cabo una programación dedicada a las manifestaciones culturales colombianas que han sido incluidas por la Unesco en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Conversatorios y muestras artísticas y musicales cerrarán con broche de oro este gran festival.  Estarán presentes las músicas del Pacífico colombiano, la Junta de Palabreros Wayúu y grupos musicales de San Basilio de Palenque.