Endoscopia (2)La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la OMS, prevén que las muertes por diabetes se multiplicarán por dos entre el 2005 y el 2030.

 

 

 

En los países en desarrollo, los recursos económicos y humanos son limitados, a pesar de las graves necesidades y los múltiples problemas sanitarios.

De acuerdo con estudios oficiales, más de tres cuartas partes de la población diabética del mundo viven en países en desarrollo. Entre 2000 y 2025 el aumento del número de casos en estos países rondará el 170%.

Según los científicos la diabetes es una de las causas más importantes de gasto en salud, mortalidad, discapacidad y pérdida de crecimiento económico del mundo.

El pasado 14 de noviembre se celebró el día de la “Diabetes”, y las estadísticas son escabrosas porque no decirlo, a lo cual se le debe parar muchas “bolas”. La IDF, estima que más de 245 millones de personas alrededor del mundo tienen diabetes.

Endoscopia (2)De cada 7 millones de personas adicionales desarrollan diabetes y se calcula que en 2005 fallecieron 1.1 millones de personas. La cifra real probablemente sea mucho mayor porque aunque los pacientes hayan tenido diabetes durante años, la causas de muerte registrada es a menudo la cardiopatía o la insuficiencia renal.

Uno de los problemas mayores que enfrentan los países para combatir la enfermedad es la parte económica. En efecto, los beneficios económicos de una mejoría en la prevención y tratamiento de la enfermedad son relativamente mayores en los países de ingresos bajos y medios, en donde viven la mayoría de las personas con diabetes, pero en donde hay pocas de ellas reciben un tratamiento económicamente eficaz.

 

 

En Colombia

En Colombia aproximadamente el 7% de la población sufre de diabetes, sin embargo, cerca del 40% de los pacientes no han sido diagnosticados y su enfermedad va en progreso silenciosamente. De los pacientes que reciben tratamiento, un porcentaje cercano al 50% no han alcanzado las metas de control, por lo tanto mantienen un riesgo alto de desarrollar complicaciones a corto  y largo plazo.

La celebración del Día Mundial de la Diabetes, tuvo para Colombia un especial significado. Como parte de las actividades de la programación Corporativa de RSE y  de Sanofi Aventis, buscó hacer un llamado a la concientización acerca de esta patología como un importante problema de salud pública.

En concepto de la organización “Todos podemos intervenir de una u otra manera, bien sea en su prevención, diagnóstico, o adecuado tratamiento”.