Luego de fundar un banco virtual y tomar decisiones estratégicas para lograr el mejor rendimiento, los estudiantes Santiago Díaz, Yulian Ríos y Edwin Herrera, de la Institución Educativa Distrital La Candelaria en Bogotá, viajarán a Costa Rica el 30 de noviembre para asumir un nuevo reto y representar, a nivel internacional, a Colombia en la final regional del programa Bancos en Acción®.

El desempeño de estos jóvenes se midió en una competencia que se realizó a nivel nacional y en la que participaron estudiantes de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, a través del programa Bancos en Acción®, iniciativa impulsada por Citibank-Colombia S.A. y la Fundación Junior Achievement Colombia.

Bancos en Acción®, que llega este año a su quinta edición en Colombia, es un programa enfocado a enseñar a los jóvenes la importancia del trabajo en equipo para el funcionamiento de una entidad bancaria donde es fundamental la toma de decisiones. Se trata de un software educativo y didáctico, que les permite a los estudiantes crear su propio banco, definir estrategias y acciones para lograr mayores rentabilidades.

El grupo ganador es aquel que obtiene mejores resultados. En total, este año se desarrollaron 56 programas con 27 colegios, logrando así la participación de 2.016 estudiantes de grado décimo. Adicionalmente, las inversiones por parte de Citibank-Colombia S.A. en este programa superan los 40.000 dólares (cerca de 80 millones de pesos) en el 2010.

Durante el proceso, desde la instalación del software en la institución hasta las eliminatorias, los voluntarios de Citibank-Colombia S.A. acompañaron en calidad de tutores a los concursantes y seguirán al ganador a la final internacional, en donde demostrarán sus conocimientos en temas como tasas de ahorros, tasas de préstamos, tasas de certificados, gastos en mercadeo y gastos en investigación y desarrollo.

Según Bernardo Noreña, CCO de Citibank en Colombia, con Bancos en Acción® se busca inculcar contenidos de finanzas básicas, orientados a los jóvenes en el manejo de sus recursos económicos, el crédito responsable, y el uso adecuado de los servicios bancarios. Es por esto que Citibank identifica, apoya e implementa este tipo de iniciativas, ya que promueven la formación de los jóvenes colombianos. El Banco tiene como prioridad mejorar la calidad de vida en las comunidades en las que está presente gracias a la educación financiera de personas y familias.

De esta forma, el programa, que impone desafíos al operar exitosamente un banco en un entorno competitivo, se convierte en un puente entre los estudiantes y la educación financiera, prioridad para Citibank en sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, Fernando Loaiza, presidente de Junior Achievement Colombia, agregó: “Estamos satisfechos de la alianza educativa que por varios año.