El próximo 30 de Septiembre se celebra el día Internacional de los sordos y  la “Fundación para niños Sordos, ICAL”   celebra sus 50 años,  para estos eventos tan importantes, la IPS realizará, una jornada especial de salud auditiva y visual para niños y jóvenes.

Usted podrá llamar y pedir su cita para audiometría y optometría por un precio especial de $ 8.000 pesos  cada uno.

La Fundación ha preparado esta jornada para beneficiar a todos los niños y jóvenes de Bogotá que ese día quieran realizarse este sencillo examen, ya que se encuentran muy preocupados porque cada vez son más frecuentes los problemas de audición incluso de sordera a más temprana edad.

Los audiologos especialistas de la IPS ICAL,  hacen un llamado a todos los padres de familia, para que cuiden los hábitos para el cuidado de la salud auditiva de sus hijos,  ya que son un factor determinante que se refleja más a menudo en la actualidad, pues cada vez más personas jóvenes consultan a los servicios de audiología, por sensación de  pérdida de audición, con un común denominador:  el uso prolongado de reproductores de sonido Ipad, Ipod, MP4, MP3, teléfonos celulares, etc.; la gran mayoría informa sensación de zumbido agudo que tarda horas y hasta días en desaparecer; la sensación de plenitud aural, la necesidad de subir el volumen del televisor y la radio, pedir al interlocutor que repita parte de una conversación o hablar directamente al oído,  estas son señales claras de que la audición se está afectando por uso inadecuado de los reproductores de sonido. 
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007), argumentó  que la alteración en la audición provocada por el ruido es una de las enfermedades irreversibles más frecuentes y problemáticas de hoy en día. La tercera parte de los casos de alteraciones auditivas se producen por este efecto.

Amaya, Valles, Alfonso, Royo y Artal (2009) aseguran que el volumen de un reproductor de sonido normalmente tendría que estar aproximadamente entre 50 a 60 dB para no afectar la salud auditiva. Según el artículo publicado por Bothwell, Tango (2009) en la revista Medline Plus, los niveles máximos de salida de los reproductores de sonido  están entre 100 y 115 decibeles, Los jóvenes usuarios de reproductores frecuentemente utilizan la máxima salida de intensidad en sus aparatos, especialmente cuando se encuentran en espacios abiertos o medios de transporte.
 
  Los padres y los niños deben tomar conciencia de algunas recomendaciones para cuidar la audición  de sus hijos, entre ellas se encuentran:

1-No excederse en el volumen de los reproductores de sonido Ipad, Ipod, MP4, MP3, teléfonos celulares, etc.
2-No utilizar los equipos de  manera permanente, máximo 1 hora alternando el oído .Es decir escuche primero por el lado derecho y después por el izquierdo o viceversa y después dejar descansar el oído.
3-Al limpiar los oídos realícelo sólo de forma externa, únicamente.
4-No introduzca nada dentro del conducto auditivo, la cera del oído  protege y lubrica.
5-Realizarse por lo menos una vez al año control auditivo.

OJO!!! TENGA EN CUENTA QUE:
Si va asistir a eventos o  lugares donde exista ruido de alta intensidad es importante alejarse de los bafles o fuentes de ruido, evitando alteraciones auditivas, además y como protección  utilice protectores auditivos que atenúan y disminuyen la intensidad del volumen, ayudando  a conservar la audición.  

Los  niños y jóvenes de hoy serán los sordos del mañana. Se tendrá una generación completa de sordos si no se promueve el cuidado de la audición y los oídos.