En  presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Ana Roda Fornaguera, el Embajador de Japón en Colombia, Kazumi Suzuki y los alcaldes de Anolaima, Cundinamarca; Ponedera, Atlántico, y Armenia Mantequilla, Antioquia, firmaron un convenio que garantizará la construcción de una biblioteca pública en cada municipio.

Para este fin, el Gobierno del Japón hará entrega de  aproximadamente $775 millones, con el objetivo de construir instalaciones adecuadas para el desarrollo de actividades de aprendizaje, investigación y para el buen manejo del tiempo libre. Igualmente, Japón busca disminuir  la deserción escolar y generar nuevos espacios para la realización de talleres, tareas y trabajos educativos, en beneficio de la niñez y juventud colombiana.

“Sorprende  que con la dimensión de lo que está pasando en Japón, la Embajada suscriba estos convenios.  Esto evidencia lo que significa honrar la palabra,  la cooperación y la solidaridad con nuestro país”, afirmó la Ministra de Cultura. 

En recursos, el sector cultural de Colombia ha recibido del gobierno del Japón más de 21.000 millones de pesos, representados en cooperación técnica y capacitación a jóvenes del país. Así como importantes donaciones de equipos audiovisuales, instrumentos musicales y aportes para la infraestructura cultural, especialmente para bibliotecas públicas municipales, con estos nuevos convenios  asciende a 115 el total de bibliotecas construidas con el apoyo del gobierno del Japón desde el 2003.

“Es gratificante hacer parte de este gran proyecto que el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, está implementando a favor de la promoción de la lectura en todo el país. Con el apoyo que siempre hemos brindado al PNLyB, buscamos llegar a millones de niños y jóvenes colombianos”, afirmó el Embajador de Japón, Kazumi Suzuki.

De los cuatro alcaldes convocados, solo pudieron asistir Martha Parra, del municipio Armenia Mantequilla, Antioquia; Joaquín Cuadros Correa,  de Anolaima, Cundinamarca, y Álvaro Emilio Sarmiento Pacheco, de Ponedera, Atlántico.

Durante los próximos días, Eva Leonor Carmona, alcaldesa de Los Córdobas, Córdoba, se reunirá con el señor Embajador para cerrar el compromiso que le garantizará la construcción de una biblioteca en su municipio, que actualmente cuenta con más de 25 mil habitantes.

En representación de todos los mandatarios municipales, Martha Parra, de Armenia Mantequilla, Antioquia, agradeció el apoyo del Gobierno japonés y del Ministerio de Cultura de Colombia. “Esta gran donación significa éxito y esperanza para todos los habitantes de nuestros municipios”, agregó.

 

 

 

 

Pie de foto: de izquierda a derecha, el Embajador de Japón en Colombia, Kazumi Suzuki; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Ana Roda Fornaguera. Fotografía tomada por Milton Ramírez.