Bogotá. Los mejores estudiantes de medicina y residentes del país fueron galardonados y becados por el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) para llevar a cabo cursos y pasantías en prestigiosas instituciones locales y extranjeras. Los ganadores  recibieron asimismo becas para llevar a cabo cursos en prestigiosas instituciones médicas del país y, en el caso de los mejores residentes (estudiantes de especialidades), financiación para pasantías en centros académicos y científicos del exterior.

Durante la ceremonia también fueron reconocidos el ganador del mejor trabajo presentado en el X Encuentro Internacional de Farmacovigilancia, quien contará con una beca para asistir al curso anual de Farmacoviligancia que ofrece el Centro de Monitoreo de la Organización Mundial de la Salud en Uppsala, Suecia, y el ganador de la Beca a la Innovación en Tecnología Aplicada a la Salud ‘Jorge Reynolds’, creada en honor de este colombiano inventor del marcapasos, quien, de hecho, acompañará la investigación del científico galardonado.

Lanzado el 20 de noviembre de 2012, el ICPC ha galardonado hasta la fecha a 63 médicos e investigadores colombianos, y sus programas de cursos y capacitaciones han beneficiado a más de 1.000 profesionales de la salud en el último año. Entre sus principales líneas de trabajo, aparte de los programas de becas y reconocimiento, se incluyen la financiación y publicación de proyectos de investigación que sean útiles para la salud en Colombia y la educación médica continúa.

Uno de nuestros objetivos es prevenir la fuga de cerebros de nuestro país –comentó Sylvia Varela, gerente general de Pfizer para la Región Andina-. Si con esta iniciativa garantizamos que los galardonados crezcan en el exterior pero apliquen su conocimiento a nivel local, habremos cumplido buena parte de nuestra misión”.

Por su parte, Sandra Casiano, gerente del ICPC, manifestó: “Estos galardones no solo ofrecen oportunidades para que el talento médico colombiano viva una experiencia de aprendizaje al lado de los mejores a nivel internacional, sino además promueven que los talentos nacionales pongan en práctica su destreza y conocimiento en pro de la ciencia y la medicina nacional”.

En la edición de este año, el ICPC galardonó a los 13 mejores internos de las facultades de medicina acreditadas en el país; a los 10 mejores residentes seleccionados por 9 asociaciones de especialidades médicas; a los 12 concursantes de las universidades que ocuparon el primero y el segundo puestos del Concurso Académico Nacional de Medicina de la Universidad del Rosario; al mejor interno del país, escogido por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame; y a los ganadores de las becas Jorge Reynolds y de Farmacovigilancia.