En el marco de la inauguración de la III Semana Internacional de la Moda de Bogotá, el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, Cuero y Sus Manufacturas, ACICAM, Luis Gustavo Flórez, reveló quela producción del subsector cuero creció 36%, marroquinería 21.9% y el calzado 12.7%.

 

 

En cuanto a ventas, este eslabón de la cadena económica del país no se queda atrás, pues el dirigente gremial afirmó que el subsector cuero tuvo un crecimiento de 27.7 %, marroquinería de 14.1% y calzado de 7.5%.
 
En materia de generación de empleo la industria reveló que el subsector de curtiembre aumentó 6.9%, calzado 3.2% y la marroquinería 0.7%, develando que el sector es promotor de más de 60.000 empleos.
 
Importaciones

Las medidas adoptadas por el Gobierno tanto en el orden macroeconómico como sectorial para neutralizar el contrabando técnico y directo y la subfacturación de importaciones han contribuido parcialmente a reducir mayores impactos negativos, según Flórez.
 
El dirigente gremial, agregó que la Aduana Nacional y la Policía Fisca Aduanera despliegan sus mejores esfuerzos. “Sin embargo, las importaciones parecen tener un ritmo ascendente, pues el 26%, es decir, 12 millones de pares, ingresan al país a precios bajos, desplazando deslealmente la participación de la industria nacional”.
 

Por ello, ACICAM reitera a las autoridades la urgencia de renovar y proyectar un programa contundente para luchar contra estos flagelos en materia tecnológica, en el control preventivo, en cooperación internacional, en inspección, revisión del sistema de administración de riesgos y en penalización.
.