Indra, la multinacional de TI número 1 de España y una de las principales de Europa, lidera junto a Bull España el proyecto ‘FutureClinic’.

Las acciones tienen como objetivo la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la introducción de la medicina genómica personalizada en el sistema sanitario.

El proyecto, promovido por la Generalitat de Valencia a través de la Consellería de Sanitat, cuenta con un plazo de ejecución de dos años, tras los cuales se espera obtener un piloto que demuestre la eficiencia de la medicina genómica y su potencial abaratamiento en el sistema de salud.

Indra lidera este proyecto junto a Bull España, dentro de un consorcio en el que también está presente la Universidad Politécnica de Valencia a través del Instituto de Investigación 3 OPI, las empresas valencianas GEM BioSoft, el Instituto de Medicina Genómica (Imegen), iProcuratio Consultores y VeraTech for Health SL; y otros organismos de investigación como el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (PROS) y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M).

 ‘FutureClinic’ prevé contribuir al avance de la medicina genómica apostando por su eficiencia y menor coste en comparación con los sistemas de salud actuales, así como asumir la consecuente reforma de los sistemas de información clínicos para almacenar y manejar dicha información.

El análisis, diseño y desarrollo de la solución propuesta se realizará en el escenario real de la Comunidad Valenciana con el fin de aprovechar las sinergias de otros proyectos ya en explotación y alineados con los retos planteados en la plataforma de ‘FutureClinic’.

Para ello, el proyecto cuenta con varias líneas de actuación como la investigación de nuevos algoritmos y sistemas de procesamiento sobre información genómica, lo que permitirá un mayor rendimiento y rapidez en el análisis y, en consecuencia, en el tratamiento de las enfermedades.

Estudiará, además, la integración de la información genómica con los sistemas sanitarios actuales y la representación de los datos ante el profesional médico, de manera que se puedan desarrollar soluciones que permitan incorporar el genoma de los pacientes y el genoma de las enfermedades en los análisis clínicos. Asimismo, el proyecto también contempla la creación de una Oficina Estratégica de Bioinformática en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.
 
‘FutureClinic’ probará la posible incorporación de los datos genómicos en el sistema sanitario a través de dos casos reales con grupos clínicos de la Comunidad Valenciana. Se aplicarán los conceptos alcanzados desarrollando un sistema integral que permita usar los datos genómicos del paciente dentro del sistema sanitario, para mejorar el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades.

Los grupos clínicos colaborarán en la definición de los datos necesarios en la medicina clínica y del interfaz más apropiado para que el médico consulte esta información.

Tras la fase de investigación y prueba de concepto que se llevará a cabo en este proyecto, los resultados podrán pasar a una fase de desarrollo, prototipado y posterior comercialización. Para ayudar a la difusión de los resultados, se creará una página web en la que poder conocer su desarrollo.

Importantes beneficios
 

La solución resultante contribuirá a avanzar en el estudio y conocimiento de la información genómica, así como en la concepción de los actuales sistemas sanitarios, presentando los mecanismos necesarios para facilitar la introducción de la medicina personalizada en la prestación asistencial, tanto en la prevención como en la identificación del diagnóstico y el tratamiento más efectivo.

 ‘FutureClinic’ ayudará también a una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario a medio y largo plazo por la potencial disminución del gasto asistencial y farmacéutico, así como mejorará la proactividad de éste, impulsando la capacidad de acciones y terapias alternativas.

En definitiva, redundará en una importante mejora de la calidad asistencial a los pacientes ya que la información genómica obtenida posibilitará el diagnóstico de patologías que, hasta el momento, han resultado prácticamente inabordables por el elevado número de genes implicados y, por tanto, en el por el amplio plazo de entrega en resultados, con el coste económico asociado que eso implica.

Por otra parte, gran parte de los desarrollos de ‘FutureClinic’ son exportables tanto a otras comunidades españolas como en el ámbito internacional donde otros países europeos, como Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda o Bélgica, ya se encuentran trabajando en soluciones similares.