Mascotiando por Usaquén es el primer mega proyecto que busca involucrar, capacitar y sensibilizar a la comunidad de la localidad de Usaquén sobre la responsabilidad y  el respeto por la vida animal.

En este sentido se han unido esfuerzos entre: El Fondo de Desarrollo Local de la Alcaldía de Usaquén en asociación con la Fundación Rekavo-kuera ARKAMBIENTAL y en alianza con La Universidad de La Salle.

 “Se trata de 12 eventos educativos y sanitarios en los principales parques de la localidad,  60 charlas en conjuntos residenciales, 24 sesiones con caninos entrenados en terapia que serán realizadas en 8 fundaciones que trabajan con niños en condiciones de vulnerabilidad.

Las actividades serán realizados los fines de semana de julio en toda la localidad”, explica Claudia Liliana Rodríguez, Médica Veterinaria, Etóloga Clínica de la Universidad La Salle y Coordinadora General del Proyecto Mascotiando Por Usaquén.

 El proyecto le permitirá a los dueños de mascotas aprender de 5 grandes diversas temáticas, por ejemplo:

1.    Comportamiento animal (gatos y perros) donde se tratan temas: Comunicación con animales, cómo piensa, cómo aprenden y cómo educarlos. 
2.    Sanidad Básica: para aprender a prestarle los primeros auxilios y conocer sobre vacunas, funcionamiento del organismo e importancia de la higiene.
3.    Bienestar animal y educación en tenencia responsable de mascotas. Se explica que necesita cada tipo de animal para estar bien.
4.    Razas y especialidades: las bondades de cada raza y los usos: animales de servicio, de compañía, deporte y trabajo.
5.    Fauna silvestre: para hablar de las enfermedades que pueden transmitir a los humanos. algunos animales que los ciudadanos suelen tener en su casa,  como: tortugas, pericos, entre otros. 

 Veterinarios de La Salle estarán “Mascotiando por Usaquén”

 “Se calcula que en la localidad Usaquén hay más 54 mil propietarios de mascotas, el 36% de ellas serán abandonadas antes del primer año de vida y hoy en día, la tenencia inadecuada de mascotas se ha convertido en el segundo problema más común en los edificios y conjuntos residenciales. Eso sin contar el tema de la contaminación en los parques por excrementos, una situación en la que como academia podemos contribuir con soluciones, por eso nos sentimos tan comprometidos a apoyar este proyecto”, explica Luis Carlos Villamil, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle.

En la Universidad de La Salle se realizó proceso de selección de quienes serán integrantes de la red de apoyo del proyecto. En total se inscribieron 600 personas, entre propietarios de mascotas, estudiantes de La Salle y la comunidad en general. Se escogieron 130 personas que mostraron gran compromiso con el proyecto de las cuales el 30% son estudiantes del Programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle.

 “Este proyecto manejado completamente por médicos veterinarios e ingenieros ambientales y sanitarios de la ULS, busca comprometer a los futuros profesionales para que sean ellos los abanderados en educar y trabajar por la comunidad haciéndola responsable de su medio ambiente”, agrega Villamil.

Rodríguez agrega que: “el gran punto diferencial de este proyecto frente a cualquier otro radica en que no solo buscamos SENSIBILIZAR a la comunidad, pues mucha gente percibe con dolor la situación de las mascotas, pero no saben qué hacer para colaborar. Por lo tanto avanzamos EDUCANDO la comunidad en una capacitación sin precedentes en cuanto a la calidad y contenidos del programa y finalmente, y lo más importante, vamos a INVOLUCRAR a la comunidad para que ella misma haga parte de todas las acciones a favor de la modificación de conductas hacia la tenencia de mascotas”.

Foto de: Manuel Ed.(Flickr)

 ¿Cómo “mascotiar” por Usaquén?

Los propietarios y las mascotas de la localidad de Usaquén podrán asistir todos los fines de semana de julio a los circuitos educativos en los parques de la comunidad. Éstos incluyen  una gran actividad que incluye 5 talleres de 15 minutos cada uno, de manera que todos los propietarios de mascotas van rotando por diferentes carpas donde estarán esperándolos los expertos en cada tema.

La programación es:

Día Lugar Horario
Julio 10  Parque de la vida Cll 158 con 14 10:00 a 12:00
Julio 17 Bella Suiza Cll 130 con 8c  10:00 a 12:00
Julio 24  La Uribe Clle 185-15 10:00 a 12:00
Julio 31  Barrio Alameda Cll 170 con 19 10:00 a 12:00
 
Con la realización de estas actividades se pretenden llegar a más de 11 mil propietarios de mascotas del sector. Las actividades contarán con sonido, cerramiento, convocatoria previa. De manera simultánea se planea realizar un censo y los asistentes recibirán una manilla para el dueño de la mascota, una pañoleta para la mascota y el Manual del Buen Ciudadano Canino y Felino.