Bogotá. En el marco de la celebración mundial del Día de los Humedales, el Grupo Familia celebró esta fecha con el planteamiento del Plan Padrino realizado en unión con la CAR para proteger el Humedal Las Mercedes ubicado en Cajicá. Con un área aproximada de 1,8 hectáreas, el Humedal Las Mercedes se encuentra ubicado en un estrecho valle entre los cerros occidentales de Zipaquirá, Cajicá y el río Bogotá al oriente, convirtiéndola en  una zona de una amplia irrigación con quebradas y vallados que van de los cerros al río.

El compromiso del Grupo  Familia mantiene el firme propósito de proteger, cuidar y velar por las comunidades donde tiene  operación. Por esta razón, se llevó a cabo una conmemoración con la participación del Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros y un nutrido grupo de esta entidad. En total participaron 170 personas entre recicladores de la Fundación Grupo Familia, empleados y sus familiares, además del apoyo de la ONG Aves Internacionales Colombia.

De acuerdo con Yuliana Vargas Angel de Mercadeo Grupo Familia, “como compañía debemos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y cuidados de los humedales, es nuestro entorno y nuestro futuro ambiental. Si tenemos los recursos, estas reservas merecen ser protegidas para así preservar la biodiversidad y la hidrografía de la zona, su flora y su fauna”.

El compromiso voluntario del denominado Plan Padrino del humedal que fue proyectado por Grupo Familia y la CAR, se desarrolla en tres líneas de acción:

•         Investigación: realización trabajo de investigación “Análisis de la conectividad del humedal Las Mercedes con la macrocuenca y el humedal de Brinsa S.A. en la vereda Río Grande del Municipio”.
•         Protección: cuidado y preservación de la reserva natural.
•         Sensibilización  ambiental: Espacio de educación ambiental para los empleados, sus familias y la comunidad.
Según datos acerca del humedal Las Mercedes la protección que realizan estas entidades en esta zona alcanzará un cuidado de hábitats presentes como vegetación acuática.

–       Emergente: que tiene sus raíces en el suelo y sus hojas por fuera (especies típicas: barbasco y sombrillita de agua).
–       Tapete flotante: compuesto por plantas flotantes minúsculas como el helechito de agua.

En cuanto a las aves se han identificado la presencia de 21 especies de aves (11 acuáticas y 10 terrestres). Las terrestres son aves típicas del área rural de la sabana como el Copetón y la Golondrina, y especies acuáticas como la Tingua Bogotana, Monjita y Chorlo gritón.

Grupo Familia está comprometido con la comunidad y el trabajo que realizan para los consumidores, por ende fortalece su interés en invertir en la sostenibilidad ambiental mediante proyectos como la campaña de Papel Planeta y este que se adelantará en Cajicá, el cual incentiva a preservar las funciones naturales de los humedales, como lo son: fuente de oxígeno, retenedor de nutrientes, mitigador de inundaciones y reserva del agua.