Bogotá. Un artesano, un estudiante de diseño industrial, tres diseñadoras industriales, un ingeniero mecánico y una artista plástica fueron los ganadores de los Premios Traza Artesanal 2010 “A la Vanguardia de la Artesanía”.

 

 

El premio que fue creado por Artesanías de Colombia en su tercera edición, reconoció más 20 millones de pesos al talento de estos colombianos.

 El Premio Traza Artesanal 2010 galardonó a los creadores de los mejores y más novedosos  productos artesanales inéditos,  que mantuvieron una clara relación entre los objetos, los materiales y los oficios trabajados en el territorio colombiano destacó Daniel Vargas Coordinador del Premio Traza Artesanal.

 Los ganadores podrán comercializar sus proyectos en Expoartesanías y/o Expoartesano Medellín, además el Premio Traza Artesanal entregó cinco premios en efectivo por mas de 20 millones de pesos y seis becas especiales para profundizar estudios en artesanía y diseño.

GANADORES:

1. Categoría Accesorios de Moda: Ganador al Gran Premio Traza Artesanal 2010,  a “Flores para la Vida” trabajo presentado por Hugo Jamioy Juagibioy, artesano.  Su aporte al sector artesano se centró en el aprovechamiento de la técnica y la simbología para la creación de nuevos elementos accesorios y convertirlos en piezas fundamentales de belleza. Su premio: 10.000.000 de pesos.

 2. Categoría Lúdica: Ganador Segundo Premio Traza Artesanal 2010, al trabajo denominado “labores y oficios”, presentado por José Miguel Ferreira Vesga, ingeniero mecánico y artesano. El aporte al sector artesanal es la combinación del trabajo de calado en madera y la cinemática, creando objetos animados compuestos por dos escenas: la  superior son los personajes con sus herramientas, utensilios o máquinas que representan las labores y oficios tradicionales; la otra son los mecanismos que las animan, los cuales son accionados por una manivela, generando una interacción directa del usuario con el objeto. Su premio: $ 5.000.000 de pesos.

 3. Categoría Iluminación: Ganador Premio Traza Artesanal Estudiante, al trabajo denominado  ”Canopea” presentado por Juan Cappa de Rhodes, estudiante de diseño industrial de la Universidad de los Andes. El principal aporte del proyecto fue mostrar nuevas formas del uso de fibras naturales en la aplicación de objetos de mobiliario, mezclándolas con otros materiales que resalten no solo el diseño final del objeto, sino también las características y propiedades de estas. Además mostrar nuevas propuestas de diseño dentro de los productos artesanales contemporáneos como una evolución de los objetos de fibras naturales,  que se encuentran hoy en el mercado nacional. Su premio: $ 2.500.000 pesos.

4. Categoría Joyería: Ganador Excelencia en el oficio Traza Artesanal 2010, al trabajo denominado “Carnaval de Negros y Blancos” presentado por Ingrid Burgos, diseñadora industrial. Este proyecto es un aporte a la innovación para el sector artesanal colombiano, al aprovechar la cultura de nuestro país,  como fuente de inspiración para el desarrollo de piezas únicas que se diferencien de cualquier otra, ya sea en el mercado local o internacional. Es así cómo el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto fue la inspiración de estas piezas, que plasman la identidad de este patrimonio cultural. A través de una técnica especial  se obtuvo el color negro en la plata, además fue incluido un módulo que en su forma está inspirado en el volcán Galeras, ícono y reflejo de la identidad pastusa.  Su premio: $ 2.500.000 pesos.

5. Categoría elementos de oficina: Ganador Premio Traza Artesanal –  Banco Agrario de Colombia, al trabajo denominado “Mindala” presentado por Ingrid Lucía Santacruz Martínez y Edna María Santacruz Martínez, diseñadoras industriales. Su trabajo encontró aplicación en productos como: revistero, porta folletos, tarjetero, portalápices y papelera.  A través de la acción de diseño, el concepto aplicado en esta línea permitió definir la forma en la que las dos técnicas se integrarían en cada uno de los productos de esta línea,  todo esto con el fin de mostrar que las posibilidades que ofrece la artesanía colombiana son muchas y que la combinación de técnicas diferentes puede generar objetos novedosos de artesanía contemporánea. Su premio: $ 2.500.000 pesos (entregado a la Asociación Renacer La Florida).

6. Categoría Decoración: al trabajo denominado “Cartucho” presentado por William Chávez Gómez, especializado en el oficio de la madera de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Su inspiración fue la flor de cartucho. Y utilizó la madera y el metal como materias primas.  

7. Categoría Mesa y Cocina: al trabajo denominado “¿Quieres que te lo cuente otra vez?” presentado por Paula Acosta Arango, Martha Patricia Mendoza Serrano, artista plástica y ceramista respectivamente. En su aporte al sector artesanal ofrecieron un producto artesanal novedoso, de muy buena calidad y con diseños originales que puede impactar favorablemente el mercado artesanal dirigido a los niños. Además rescata  también la tradición oral al tomar como temática las canciones y pequeños cuentos que han enriquecido la infancia de muchas generaciones.

El Premio Traza Artesanal 2010 en su tercera edición contó con el patrocinio de Banco Agrario de Colombia, Finagro, La Fundación Mario Santo Domingo, La Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y La Salle College Bogotá, quienes continuarán en la tarea de apoyar nuevos talentos en la construcción de proyectos innovadores que realcen las tradiciones de Colombia.