La Universidad de Los Andes tiene el gusto de invitarlo el próximo 5,6 y 7 de septiembre , de 8 a.m. a 1 p.m. en el auditorio Mario Laserna de la Universidad al V Congreso Internacional de Derecho Penal: Derecho penal y seguridad vial.

La seguridad vial se ha convertido en un asunto vital en nuestras sociedades y en particular en Colombia. Solo en el 2010 ocurrieron 31.658 accidentes de tránsito, en los cuales se registraron 5.281 homicidios y 39.395 delitos de lesiones personales.

Estas escandalosas cifras han conmovido los cimientos sociales, han movilizado a los medios de comunicación, quienes han realizado agresivas campañas mediáticas en contra de los infractores y de la normativa penal en esta materia, y han promovido la creación de proyectos de reforma al Código Penal en el seno del legislativo nacional.
 
El presente Congreso busca analizar el asunto de la seguridad vial, desde distintas perspectivas. No solo se estudiará la conveniencia de las reformas legales propuestas por diversos actores en Colombia, sino que se explorarán las diversas soluciones que las legislaciones extranjeras, especialmente europeas, han adoptado para prevenir este tipo de comportamientos y su eficacia, bien intensificando cuantitativamente las sanciones penales o administrativas para este tipo de ilícitos o incrementando las campañas de prevención vial, creando tipos penales especiales que se han denominado como delitos contra el tráfico rodado.
 
Con dicho propósito, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ha invitado a nueve conferencistas, ocho de ellos expertos profesores internacionales, entre los cuales se destacan figuras de la ciencia penal tan importantes como los profesores Enzo Musco (Italia), Mario Trapani (Italia), Miguel Olmedo Cardenete (España), Borja Mapelli Cafarena (España) y Yesid Reyes Alvarado (Colombia), entre otros que discurran sobre este controvertido e importante tema.