Con el objetivo de compartir con los industriales locales y representantes del Gobierno, la interesante experiencia y el proceso seguido por Brasil en la formulación de una política industrial activa durante los últimos años, para conquistar el lugar de liderazgo con el que este país cuenta entre los países emergentes y en la economía global.

La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana realizará el próximo miércoles 15 de junio el foro: De la Política Industrial Brasilera a la Experiencia Colombiana y sus Perspectivas
 
El evento se llevará a cabo de 9 a.m. a 12:30 p.m. en el Centro de Convenciones AR (Calle 113 No 7 – 80, Piso 2) y contará con la participación de panelistas de alto nivel como el invitado internacional Reginaldo Braga Arcuri, quien desempeñó un rol principal en el diseño e implementación  de la Política Industrial de Brasil en los últimos 10 años de la mano del ex presidente de este país Luiz Inácio Lula da Silva.
 
Braga Arcuri centrará su exposición sobre el modelo de la política industrial brasilera, en qué consiste, sus resultados y su impacto en las demás ramas de la industria de este país. A su vez,  resaltará cuáles son las industrias brasileras que están llamadas a tener liderazgo mundial, en qué sectores, cuáles en tecnología de punta y cuáles en manufacturas intensivas en mano de obra, entre otros temas. 
 
Así mismo, como conferencista estará presente, José Antonio Ocampo, uno de los economistas más destacados de Colombia y actualmente profesor en la Universidad de Columbia, quien fuera Ministro de Hacienda y Crédito Público, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura. La temática de Ocampo, se desarrollará alrededor de la política de transformación productiva vs una política industrial moderna, similar a la brasilera para Colombia. Sumado a los escenarios para una política industrial en Colombia y las consecuencias de no tenerla frente a los TLC en curso.

Foto:(Revista turismo Na Serra-Flickr)

 
Por su parte, la apertura del foro estará a cargo del Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados y contará con la participación del Vicepresidente de la República, Argelino Garzón.
 
El foro: De la Política Industrial Brasilera a la Experiencia Colombiana y sus Perspectivas complementa las diferentes actividades de discusión que pretende propiciar la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, en torno a la importancia de plantear al Gobierno Nacional la conveniencia de desarrollar una política activa de desarrollo manufacturero para Colombia que genere empleo y aporte al desarrollo nacional.
 
Sobre la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana: la Coalición es una unión temporal de empresas que actualmente reúne a más de 40 miembros de sectores industriales colombianos como el siderúrgico, metalmecánico, farmacéutico, textil, cuero y calzado, salud, motos, entre otros. La Coalición es dirigida por la ex ministra de comercio exterior y de defensa, Marta Lucía Ramírez, quien funge como vocera de los miembros en la búsqueda de un debate sobre la importancia de desarrollar una política manufacturera con la participación del sector privado, el gobierno, la academia y los gremios.