El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – Fogacoop, lanza en enero de 2012 la fase II de su Sistema de Información Gerencial (SIG).

 

El sistema permite a las cooperativas inscritas al fondo, mayor agilidad, eficacia y versatilidad con el sistema de consulta de información que les permita profundizar en su análisis de riesgo financiero y consultar tendencias desde la página WEB de la entidad.  El SIG II complementa las bondades del SIG I, sistema implementado por el Fondo desde agosto de 2010.

Con la entrada en operación de esta nueva fase del SIG, Fogacoop continúa cumpliendo con su función de proporcionar a las cooperativas herramientas que faciliten una adecuada toma de decisiones entre otras, a través de la incorporación de una nueva opción llamada Riesgos, la cual le permitirá a los usuarios consultar de manera gráfica la evolución de los principales componentes de riesgo en una entidad dedicada a la actividad financiera.

De acuerdo con la Dra. Martha Teresa Durán, Directora del Fondo, “sabemos el compromiso que tenemos con los ahorradores de las entidades inscritas y por ello desarrollamos continuamente mejores herramientas tecnológicas para todos nuestros usuarios. Buscamos facilitar el trabajo de las personas que toman las decisiones en las entidades y que requieren monitorear permanentemente su gestión.”

La transición del sistema a su nueva fase será transparente para los vinculados a las entidades inscritas de Fogacoop que ya venían trabajando con la herramienta y que ahora encontrarán nuevas facilidades de acceso, consulta e información de mayor alcance y profundidad financiera. 

El SIG II continuará recopilando la información financiera recibida por parte de las cooperativas, y le permitirá de manera versátil al usuario, construir sus propias consultas pues él mismo puede decidir el período y las cuentas del balance general, del estado de resultados o los indicadores financieros cuya evolución desea observar y compararlos con el sector y el grupo de interés.

Un valor agregado consiste en que los administradores pueden visualizar y analizar las calificaciones que le otorga el Fondo a la respectiva cooperativa a través de sus modelos de calificación de riesgo, (el MAT y el CAME) y compararse con el sector y la región.

Algunas de las características del SIG II son:

• Complementa el SIG I debido a que incluye nuevos módulos de información, como lo es la inclusión de la nueva opción de “Riesgos”. Esta opción provee información para la administración de riesgos en crédito, liquidez y tasa de interés.
• El sistema mejora la versatilidad y dinamismo de la consulta, porque ofrece al usuario la opción de nivel avanzado o básico, según su preferencia.
• Es más amigable, pues en cada pantalla se incluye un menú de ayudas disponibles para ser consultadas. Así mismo, en caso de que el usuario olvide la contraseña, ésta será generada automáticamente por el sistema, sin implicar interrupciones ni pérdidas de tiempo.  Adicionalmente, cualquier vinculado a la cooperativa podrá tener acceso al sistema para lo cual debe proceder a pedir el acceso a la Administración de la cooperativa, quien tramitaría la  solicitud de usuario y clave.
• Se desarrolla aún más el Enfoque Gerencial a través de la opción denominada Informe Gerencial, la cual puede describirse como un modelo de consulta elaborado por el Fondo, el cual contiene la información financiera mínima que permite a cada usuario llegar a un diagnóstico de su cooperativa para el período de tiempo que elija.