Medellín. Al comenzar la temporada escolar muchos estudiantes se preguntan cómo retener y conservar el conocimiento de cada clase, cómo hacer un mejor análisis de sus lecturas o qué métodos utilizar para plasmar sus ideas y recordarlas luego con mayor facilidad.

 

Investigaciones que han indagado sobre el impacto del color en el aprendizaje y la atención, indican que tomar notas con tintas de diferentes colores puede aumentar la memoria y la capacidad de concentración, según la empresa fabricante de productos escolares Stabilo, comercializada en Colombia por la compañía Mundial S.A.S. (Antes Cacharrería Mundial).

Estos hallazgos destacan cómo la utilización de colores fortalece la comprensión y recordación hasta un 78%* ya que un texto organizado en temas o categorías por color, se hace más comprensible, ordenado y atractivo.

Entre los diversos métodos de aprendizaje fortalecidos mediante el uso de colores, se destacan tres, fácilmente aplicables y que ofrecen resultados significativos al momento de comprender y recordar lo que se ha escrito:

 Método Cornell

Creado por el Dr. Walter Paulk, este método construye un sistema de notas basadas en un patrón. Los apuntes se escriben en una hoja de papel, ubicando en la derecha las notas y en la izquierda algunas palabras o ideas clave para cada párrafo.

El área inferior se reserva para hacer un resumen de la página y anotar las dudas que puedan surgir al estudiar, por lo que resulta ideal al analizar lecturas académicas. Si se tienen anotadas las dudas, éstas no se olvidarán, y podrán ser luego consultadas con profesores o compañeros. Para tomar buenos apuntes es importante detectar lo realmente importante y anotarlo de manera precisa.

 Método Outline

Se basa en escribir y ordenar las ideas escalonadamente. La información más general se ubica a la izquierda y en la derecha se explican los datos en mayor detalle. El grado del escalón refleja la importancia de la información. Se pueden resaltar los puntos con flechas o números de ser necesario.
Método Planning Mental (Mapa mental)

Es un excelente método para resumir, estructurar o revisar temas, particularmente aquellos que sean extensos o de mayor contenido. Consiste en tomar una hoja y apuntar en el centro el tema principal, puede ser una palabra o dibujo que lo sintetice. A partir de esa palabra se escriben los diferentes puntos que deriven de ella, cada uno con un color particular, ampliándolos con ideas, apuntes o características que lo compongan.

Stabilo Point 88, un producto que se queda en la memoria

De esta forma, el uso de colores y su combinación con métodos de organización de ideas como los acá expuestos u otros creados por cada cual, se convierten en aliados fundamentales al momento de iniciar cualquier proceso de aprendizaje, una tarea en la que Stabilo, por más de 40 años, ha aportado con su conocimiento e innovación.
 Toda la línea de productos Stabilo puede adquirirse en los puntos de venta atendidos por la comercializadora Mundial S.A.S. en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, o a través de la línea nacional 01 8000 114 525, así como en almacenes de cadena y papelerías.

 Algunos tips complementarios a los anteriores métodos son:

 1. Registra: Al momento de tomar apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utiliza las oraciones telegráficas pero, cerciórate de que puedas reconstruir el significado completo más adelante.
 2. Resume: Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad y consolida la memorización.
 3. Recita: Tapa la parte donde tomas apuntes. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema.
 4. Reflexiona: El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, «… la creatividad viene solamente con la reflexión». Reflexiona haciéndote preguntas como: ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que ya sé?
 5. Revisa: Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes.
 6. Recapitula: Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de conclusión.