comesticosDecanos de Economía debatirán mañana miércoles la política Manufacturera del país.

 

Con el propósito de analizar desde la academia el contexto actual de la industria nacional y la conveniencia de formular una Política de Estado que favorezca y potencialice el desarrollo industrial de Colombia,  La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana realizará el próximo miércoles 11 de mayo el conversatorio académico: “Las Perspectivas de una Política Manufacturera en Colombia”.
 
El evento que se llevará a cabo de 8 a.m. a 12:30 p.m. en el auditorio del Centro para Eventos de Compensar (Calle 94 No. 23 – 43), contará con la participación de algunos de los decanos, ex decanos y docentes titulares de las Facultades de Economía de las universidades más prestigiosas del país y empresarios de reconocidas industrias.
 
Es así como estarán presentes decanos de la talla de Alejandro Gaviria, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Salomón Kalmanovitz, Decano de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Jorge Iván Bula, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional; Juan Felipe Mejía, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT y Germán Umaña, ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional. Sumado a Iván Darío Hernández, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional; Cesar Ferrari, Profesor Titular del Departamento de Economía, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Jairo Parada, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Norte. Adicional a los panelistas como Oscar Iván Zuluaga, Presidente de Fabricato Tejicondor; Rafael del Castillo, Representante del Grupo Tenaris para Colombia y Carlos Arturo Zuluaga, Presidente de Acerías de Colombia, entre otros.
 
El foro “Las Perspectivas de una Política Manufacturera en Colombia” ha sido estructurado en cuatro panales de discusión dentro de los cuales se analizarán temas como: el papel del sector de las manufacturas y del Estado en la generación de empleos, exportaciones y la productividad del país; el fenómeno de la desindustrialización en Colombia y sus consecuencias en el empleo; el impacto de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur sobre el aparato productivo nacional, cuál es el lugar de la industria en el actual Plan Nacional de Desarrollo y cuáles serán las Industrias del futuro.
 
comesticosEste evento académico, el primero de varios que pretende propiciar la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, se espera iniciar el debate en torno a la importancia de plantear al Gobierno Nacional la conveniencia de desarrollar una política activa de desarrollo manufacturero para Colombia que genere empleo y aporte al desarrollo nacional.
 
Sobre la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana: la Coalición es una unión temporal de empresas que actualmente reúne a más de 40 miembros de sectores industriales colombianos como el siderúrgico, metalmecánico, farmacéutico, textil, cuero y calzado, salud, motos, entre otros, cuyo propósito consiste en proponer al Gobierno Nacional la adopción de una política industrial en Colombia como una política de estado en la búsqueda del pleno empleo.

La Coalición es dirigida por la ex ministra de comercio y de defensa, Marta Lucía Ramírez, quien funge como vocera de los miembros de los mismos en la búsqueda de un debate sobre la importancia de desarrollar una política manufacturera con la participación del sector privado, el gobierno, la academia y los gremios.