Bogotá. Con gran éxito y en el marco del primer foro de discusión sobre la construcción de paz desde el sector privado, se llevó a cabo la premiación de “Emprender Paz”.

 

 

“La apuesta empresarial” 2010, iniciativa que busca otorgarle un reconocimiento a las empresas privadas que desarrollan las mejores iniciativas para la construcción de paz en Colombia.

Este año, y como un aporte al debate público nacional acerca de la construcción de paz, se realizó un panel de discusión en donde por primera vez representantes de los sectores involucrados en esta problemática: gobierno, sector privado y medios de comunicación debatieron ampliamente sobre cuatro ejes temáticos y desde cuatro miradas sobre este trascendental tema para Colombia.

El panel estuvo conformado por: Carlos González, Presidente de PAVCO; Ana Teresa Bernal, Comisionada en Representación de la Sociedad Civil de la CNRR; Natalia Salazar, de la Alta Consejería para la Reintegración; y Eduardo Villar, Vicepresidente Corporativo de la Fundación Social, que debatieron con la moderación del periodista Ricardo Ávila, de Portafolio.

“Quisimos hacer esta discusión para aportar más elementos a una discusión de tanta trascendencia como la construcción de paz y los aportes reales del sector privado para este fin; este es un tema que nos toca a todos y el país debe ponerse a discutir en serio sobre el tema.

Un buen avance es lo que hemos hecho desde “Emprender Paz: La apuesta empresarial”, para visibilizar el importante aporte que está haciendo el sector privado a la construcción de paz en Colombia. Este año contamos con un interesante debate en donde se expusieron las miradas que los diferentes actores de la sociedad tienen acerca del rol de las empresas en la construcción de paz, las tareas que nos imponen las actuales condiciones del país y los retos sobre los cuales debemos trazar una ruta de acción para poder conseguir la anhelada paz para Colombia.

La tarea es ardua y muestra de ello son las iniciativas empresariales que hoy ganaron este reconocimiento”, afirmó Elsa Patricia Manrique, gerente de gestión estratégica de la Fundación Social.

Los ganadores de “Emprender Paz, la apuesta empresarial 2010” son iniciativas que fueron escogidas dentro de las postulaciones recibidas por parte de las más importantes empresas del país y un calificado jurado escogió a los finalistas; los encargados de la selección fueron: Angelika Rettberg Ph.D., profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y directora del Programa de Investigación sobre Construcción de Paz; Eduardo Villar Borrero, vicepresidente corporativo de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, consultora independiente en microfinanzas; Santiago Madriñán, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible CECODES y Ricardo Ávila, director de Portafolio.

Los ganadores de  “Emprender Paz: La apuesta empresarial” 2010 son:

• Cerromatoso
Iniciativa: «Modelo de intervención integral socioproductivo»
Cerromatoso ha diseñado y ejecutado un modelo de intervención que le permite articular su labor social con procesos de incidencia pública en lo local en distintas comunidades del Alto San Jorge, en el departamento de Córdoba.

El modelo presentado por Cerromatoso tiene 3 componentes –educación, autogestión comunitaria y desarrollo económico- que no sólo promueven mejores condiciones de vida para poblaciones afectadas por el conflicto en la región, sino que además integra de forma transversal un proceso participativo de identificación y socialización de demandas por parte de la comunidad ante entidades públicas.

• Cementos Argos

Iniciativa: «Programa de reintegración y desarrollo comunitario en los municipios de San Onofre, Puerto Nare y Puerto Triunfo”
En asocio con la Organización Internacional para las Migraciones, Argos ha desarrollado un programa que tiene como objetivo facilitar las condiciones de reintegración y desarrollo de población vulnerable frente al conflicto y personas en proceso de reintegración a la vida civil.
El programa funciona en los municipios de San Onofre (Sucre), Puerto Nare  y Puerto Triunfo (Antioquia), zonas de influencia de Argos. El modelo de intervención tiene un componente principal de generación de ingresos, a través del cultivo y comercialización de ají, complementado con cinco componentes que vinculados a través de una estrategia sostenible permite a los beneficiarios mejorar su calidad de vida.

• Tipiel

Iniciativa: «Proyecto cooperativa de trabajo asociado Alfareros, de Barrancabermeja –Cootrasalba»

Mediante este proyecto, Tipiel ha contribuido a fortalecer y mejorar la calidad de vida de los asociados a Cootrasalba –una cooperativa que agrupa a alfareros de las comunas 5 y 6 de Barrancabermeja, zonas que han sido afectadas por la violencia.

Tipiel no sólo ha apoyado el proceso de industrialización de la producción de ladrillo para los asociados a Cootrasalba; también ha contribuido a la capacitación y formación de estas personas, para generar ingresos económicos más estables, formalizar su vínculo laboral, y trabajar con mejores condiciones tecnológicas. Con esta intervención, ha generado alternativas de sustento productivo desde la legalidad para jóvenes y adultos de las comunas en Barrancabermeja.

• Grupo Nacional de Chocolates 

Iniciativa: «Programa de fortalecimiento de la  cadena productiva del ajonjolí en  la región de los Montes de María y de la base social de los 56 integrantes de la organización asociación de productores agropecuarios de Cacao del Darién”

Con esta práctica empresarial, el Grupo Nacional de Chocolates apoya comunidades rurales ubicadas en dos zonas afectadas por el conflicto (Montes de María y El Darién), donde adelanta iniciativas productivas con insumos utilizados por las empresas del Grupo: ajonjolí y cacao.

El programa contempla: diseño e implementación de investigación para el mejoramiento de los cultivos; fortalecimiento de la capacidad organizacional y empresarial de organizaciones vinculadas a las redes de productores; mejora de las condiciones de seguridad alimentaria y de calidad educativa de las familias productoras; y promoción e integración con las familias de los productores para que éstas se vinculen y se apropien de los procesos productivos.

Los organizadores del premio son la Cooperación Técnica Alemana – GTZ, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Social, con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Fundación Ideas para la Paz, la Revista Responsabilidad Sostenibilidad, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, International Alert y Aviatur.