Se acercan las elecciones en Colombia de Alcaldías, Gobernaciones, Asambleas Departamentales y Consejos Municipales y todos los candidatos a estos cargos se preparan para sus distintas campañas en aras de conseguir que sus propuestas sean conocidas por todos los electores.

El protocolo en las campañas políticas es un aspecto muy importante que deben tener en cuenta los candidatos para garantizar que sus mensajes sean entendidos por sus audiencias. La especialista en Etiqueta y protocolo Pilar Guzmán Lizarazo de RR PP Consultores, nos comparte una serie de recomendaciones para ejercer su protocolo y etiqueta política correctamente.
La imagen

La imagen de un candidato ya sea formal e informal requiere ser elegida desde un principio  y se debe definir desde el mismo momento de la construcción de la campaña, debe coincidir el estilo de las fotos para vayas, publicidad y medios de comunicación en general, así mismo lo aplicará en los debates, entrevistas y eventos en general.
Sumando los aspectos anteriores se puede lograr una mejor recordación y un buen  impacto en la comunidad. La recordación es solo visual y  tiene que despertar un sentimiento en los electores.

El saludo

El saludo en campaña no debe ser la palmadita en el hombro, para saludar lo importante es dar la mano mirando a los ojos a la persona, de esta manera la comunidad se sentirá parte del proceso que está construyendo el candidato (y no como un objeto que puede usar Los políticos si es una palmadita en el hombro).

Si no está cerca de la gente, como en un auditorio o plaza pública, debe saludar al público caminando en el escenario de extremo a extremo y reconocer toda el área visual , esto permite el dominio y relacionamiento de sus ideas con la comunidad,  también se  rompe el hielo y crea  un acercamiento más directo con el electorado. Dependiendo del saludo las personas lo van a aceptar.

 Invitaciones y/o  comidas

En invitaciones a comidas o atenciones con la comunidad, la persona que invita debe sentarse siempre a la derecha del candidato y su pareja a la izquierda. El jefe de campaña siempre debe estar frente al candidato, la idea es socializar el programa de gobierno y armonizar los ideales de los participantes y lideres.
Se debe averiguar quién es la persona que invita o paga la comida, por razones de  dineros o acciones de dudosa procedencia es mejor salvaguardar la reputación del candidato y  su campaña política.

 Relación con los medios
 

Otro aspecto importante es que el jefe de campaña o prensa debe reservar un lugar especial para los medios cercanos a la ubicación del candidato. Estos deben ser atendidos con respeto, con las mismas condiciones que al candidato en todos los aspectos, porque de ellos depende la fuerza de comunicación e información oportuna  en todos los escenarios.

 Discursos

En materia de discursos estos deben ser cortos y concisos. No deben referirse a otros candidatos ni administraciones pasadas. El mensaje más importante debe darse en el primer segmento del discurso, pues estos son los que permanecen en la mente de los asistentes.
En el discurso evitar nombrar a todo el mundo, hay que darle prioridad a los líderes, a los presidentes de juntas de acción comunal, etc.
Evite dar discursos en las cenas o almuerzos al aire libre.

Regalos

En campaña se debe aceptar solo regalos si los brinda la comunidad, como productos agropecuarios, artesanías, etc. Nunca aceptar regalos costosos.
+Estos y otros aspectos sobre protocolo y etiqueta política pueden ser ampliados por la especialista Pilar Guzmán Lizarazo de RR PP  Consultores.