Nubia del Carmen Solano ha sido profesora durante años. Enseña en el Instituto Educativo El Nacional del municipio de Sahagún, Córdoba a estudiantes de 10° y 11° grado con un método que se inventó que llamó “Al Revés”.

En 2009 ganó el primer lugar en la Categoría Teacher Choice en el Foro Regional que se realizó en  Argentina.
 
Para la profe Nubia “el foro de Docentes innovadores es un espacio donde se conjugan culturas, vivencias, experiencias, proyectos y sueños de los docentes latinoamericanos que -en el anonimato- son héroes en la lucha permanente por mejorar el contexto educativo en el que se desenvuelven”. Y agregó que “gracias a mi participación en el foro tuve la fortuna de ser homenajeada y condecorada, conocí otros países como España y Argentina, pero lo más importante fue que mi colegio recibió: dos tableros digitales, un aula con treinta equipos y diez netbook. Hoy somos potencia tecnológica y la institución con mejor dotación de la región”.
 
Como Nubia, miles de maestros del país están innovando y mejorando la calidad de la educación con nuevas herramientas. Por eso este foro toma relevancia en Colombia.

El Foro de Educación Innovadora es un Convenio Especial de Cooperación entre Microsoft y el Ministerio de Educación Nacional que busca promover la relación y el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas en el área de tecnologías de la información y comunicación entre los docentes del país.

 Anthony Salcito Vicepresidente Mundial de Educación de Microsoft, manifiesta, “el Foro de Educación Innovadora es un evento de inspiración para celebrar a los maestros del mundo sus grandes iniciativas.

Estos maestros con sus proyectos innovadores están transformando la educación mediante la tecnología como un medio para participar de sus alumnos y mejorar la eficacia de su enseñanza. Están utilizando tecnología de forma innovadora para conectar el aula de aprendizaje al mundo real y dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para competir en una fuerza de trabajo competitiva a nivel global».
 
Y agrega, “para Microsoft es de gran importancia realizar este Foro por primera vez en Colombia, y esta es una invitación a que los maestros sigan participando e introduciendo estrategias innovadoras en sus aulas de clases para potencializar el aprendizaje de sus estudiantes”. Durante el evento se presentan los 10 mejores proyectos.

 Los docentes tienen la oportunidad de mostrar sus experiencias ante los jueces, quienes deben escoger a los ganadores que representarán a Colombia en el evento Regional en Santiago de Chile del 7 al 9 de Septiembre de 2011.
 
Es la primera vez que se convoca el Foro a nivel nacional para escoger al mejor y llevarlo a la competencia latinoamericana, donde se reunirán líderes académicos y docentes para compartir ideas y mejores prácticas sobre la manera de integrar tecnología en el proceso.
Este año quedaron seleccionadas 10 experiencias de las 96 que se inscribieron; seis por la ciudad de Bogotá, tres por Medellín y una por Pasto. Para el Gerente General de Microsoft en Colombia, Jorge Silva, “El Foro de Educación Innovadora quiere promover el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas con tecnologías de la información y comunicación y potenciar los logros alcanzados por los docentes en innovación educativa con uso de TIC.

Además asegura que “La educación representa el motor fundamental de un país. Por esto Microsoft apoya estas iniciativas, para que cada vez más individuos accedan a una mejor calidad de vida, competitividad y desarrollo económico». Y concluye que «queremos entregar herramientas para que las personas se beneficien, aprendan más cosas, se habiliten y desarrollen todo su potencial. Estamos convencidos de que la tecnología es un instrumento muy valioso para el mundo actual y lo será para los días futuros. Debemos prepararnos y preparar a nuestra gente.»
 
Para el Ministerio de Educación Nacional, ha sido muy significativa la activa participación de los maestros en el Foro de Educación Innovadora, que se realiza por primera vez en Colombia. Hay alrededor de 420.000 maestros en el país, de los cuales 350.000 son docentes del sector público.
 
Categorías y Premios Foro de Educación Innovadora
 
Categoría Docentes Innovadores
•       Aprendizaje más allá del aula: El énfasis de ésta categoría es el impacto, es decir los resultados y efectos que el proyecto o experiencia genera más allá del salón de clase.
•       Colaboración: El foco de esta categoría es la innovación en procesos colaborativos. Se considera que la colaboración debe permitir que estudiantes, docentes, expertos o miembros de la comunidad trabajen juntos para alcanzar un objetivo común.
–       La colaboración entre docentes y/o entre estudiantes se da de forma innovadora.
–       Los docentes/estudiantes tienen un rol diferenciado y particular que contribuye al desarrollo integral de la experiencia.
–       La experiencia demuestra cómo se logran procesos innovadores de colaboración con el uso de TIC, los cuales son alcanzados a través de modelos de aprendizaje colaborativo.
–       El énfasis está en el papel de la colaboración para resolver un problema o para la creación de la experiencia.
•       Construcción de Conocimiento y Pensamiento Crítico
–       El proyecto estimula a los estudiantes para la construcción de conocimiento y reflexión crítica, además de tener un enfoque innovador con el uso de TIC.
–       La experiencia demuestra que los estudiantes van más allá de la repetición de la información, y avanzan hacia la construcción de nuevos conocimientos.
–       Los estudiantes combinan información nueva con lo que previamente conocen, para generar de ideas y deducciones que son nuevas para ellos.
–       La experiencia es de carácter interdisciplinario.
–       La experiencia da cuenta del desarrollo de habilidades en los estudiantes que estimulan la construcción de conocimiento y el pensamiento crítico.
•       Innovación en Contextos Complejos: Existen algunos contextos de enseñanza-aprendizaje que son especialmente difíciles para la innovación, los cuales se caracterizan porque los recursos son muy limitados, la tecnología no es considerada, prima la enseñanza tradicional y existen probabilidades que la innovación sea considerada como una amenaza para el futuro de los estudiantes.
–       La experiencia promueve el desarrollo de estrategias creativas y recursivas que superan la adversidad para la innovación.
–       La experiencia muestra una pedagogía innovadora, con un enfoque que propone transformaciones en la configuración del aprendizaje con el uso de TIC.
–       La experiencia demuestra que el docente usa los más limitados recursos tecnológicos de manera innovadora.
•       CATEGORÍA ESPECIAL: Uso Novedoso de Tecnología Microsoft para el Aprendizaje
–       Los docentes usan la tecnología Microsoft de una forma más innovadora de la esperada.
–       La experiencia hace énfasis en el cumplimiento de objetivos de enseñanza.
–       El uso de tecnología ayuda a los estudiantes a desarrollar y adquirir habilidades y conocimientos.
–       Los jueces pueden nominar cualquiera de las experiencias evaluadas dentro de esta categoría.
 
PREMIOS DOCENTES INNOVADORES

Los primeros lugares serán los representantes de Colombia para participar en el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora a realizarse en Septiembre de 2011 en Santiago de Chile. Posteriormente, los mejores representantes de Latinoamérica que sean seleccionados en el foro de Chile, participarán en el Foro Mundial de Educación Innovadora que se llevará a cabo en Washington D.C, Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de conocer a los finalistas de otros países y compartir su experiencia ante un público internacional.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el siguiente link se detallan los criterios de evaluación que serán tenidos en cuenta por los Jurados a la hora de seleccionar las experiencias que asistirán al “Foro de educación innovadora –Colombia” a exponer sus experiencias para una evaluación final de los jueces para determinar los representantes del país en el Foro Latinoamericano.